EMOLTV

Unión Europea dispuesta a actuar en favor de estados de Israel y Palestina

Esta fórmula de "dos Estados constituye el único medio de progresar, y la Unión europea está determinada a obrar en esta dirección", declaró el alto representante europeo de política exterior, Javier Solana.

12 de Febrero de 2002 | 08:16 | AFP
ESTAMBUL.- La coexistencia de dos Estados israelí y palestino es "la única solución que puede hacer posible la paz", estimó el martes el alto representante europeo de política exterior y de seguridad común (PESC) Javier Solana.

Esta fórmula de "dos Estados constituye el único medio de progresar, y la Unión europea está determinada a obrar en esta dirección", declaró al inaugurarse un foto de la Unión europea (UE) y de la Organización de la conferencia islámica (OCI) sobre el diálogo político de las civilizaciones.

Solana estimó que el término de conflicto del Medio Oriente era "una de las tres prioridades inmediatas" del diálogo entre la UE y la OCI, siendo las dos otras, según su opinión, "la eliminación del terrorismo" y la creación de un "país en paz" en Afganistán.

Los Quince y la OCI deben demostrar una tal "determinación" para llevar a cabo los tres objetivos, destacó, recordando que esas dos identidades han mostrado su voluntad de trabajar juntos para la solución de algunos conflictos, como en Bosnia o en Afganistán.

Solana advirtió contra "las fórmulas simplificadoras", estimando que no hay "una solo civilización islámica" y que ésta no está geográficamente definida, como lo prueba el hecho que ciertas poblaciones musulmanas en Europa se reconocen en las dos culturas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?