EMOLTV

Arafat dice que Israel fraguó envío de armas por barco

El líder palestino Yasser Arafat dijo que el Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, había creado el incidente, a fin de dañar la reputación de los palestinos, del gobierno de Irán, y del grupo Hezbolá.

12 de Febrero de 2002 | 08:53 | AP
BEIRUT.— Retractándose de previos comentarios en que culpó al grupo fundamentalista islámico Hezbolá, el líder palestino Yasser Arafat dijo en declaraciones publicadas el martes que Israel había fabricado un incidente en que comandos israelíes capturaron el mes pasado un buque con 50 toneladas de armas.

En una entrevista con el periódico libanés An-Nahar, Arafat dijo que el Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, había creado el incidente, a fin de dañar la reputación de los palestinos, del gobierno de Irán, y del grupo Hezbolá.

Israel había acusado a Arafat de participar directamente en el contrabando de armas hallado a bordo del buque Karine A. La nave, capturada el 3 de enero en el Mar Rojo, transportaba armas procedentes de Irán. Israel también acusó a Irán y a Hezbolá de participar en el operativo.

En declaraciones formuladas la semana anterior, Arafat negó todo vínculo con el contrabando de armas, y culpó a Hezbolá.

"El buque era propiedad de Hezbolá, que se lo compró a un iraquí por unos 400.000 dólares", dijo Arafat a la revista egipcia Al Mussawar. "Las armas estaban destinadas a Hezbola, y nosotros no tenemos vínculo alguno con el caso", añadió.

Hezbolá, respaldado por Teherán, negó las acusaciones de Arafat.

Pero, en la entrevista del martes hecha por An-Nahar, Arafat dijo, "Nosotros no acusamos a Irán o a Hezbolá. Acusamos a Israel, a su gobierno, y a su servicio de inteligencia" por el contrabando de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?