EMOLTV

Israel concentra tropas en Cisjordania

Un experto en asuntos militares del Canal 2 de televisión israelí aseguró que se desconoce el motivo de este nuevo despliegue, aunque podría tener por objeto el lanzamiento de una operación militar de gran magnitud en la zona.

12 de Febrero de 2002 | 16:52 | EFE
JERUSALÉN.- El Ejército israelí concentró hoy tropas en distintos puntos de Cisjordania, según informaciones divulgadas por los dos canales de la televisión de Israel.

Un experto en asuntos militares del Canal 2 de televisión israelí (privado) aseguró que se desconoce el motivo de este nuevo despliegue, aunque podría tener por objeto el lanzamiento de una operación militar de gran magnitud en la zona.

Por su parte, la televisión pública del país indicó que el objetivo del Ejército sería llevar a cabo operaciones destinadas a evitar que la resistencia palestina pueda atacar objetivos urbanos en Israel con cohetes "Kasam II".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se encuentra confinado desde hace dos meses en la ciudad de Ramalá, situada a 16 kilómetros al norte de Jerusalén.

Según la prensa local, en medios militares existe la impresión de que la resistencia palestina -que disparó esta semana dos cohetes Kasam, sin consecuencias, contra poblados rurales del sur de Israel- también tiene esas armas desplegadas en Cisjordania.

El jefe del Servicio General de Seguridad, Avi Dijter, abogó hoy en el Parlamento por una "separación física" de los palestinos de Cisjordania a fin de evitar ataques de la resistencia y atentados de integristas suicidas en Israel.

En el último de esos ataques, el pasado domingo, dos militantes del movimiento integrista HAMAS mataron a dos soldados del Ejército femenino junto a una pastelería y una base militar en la ciudad israelí de Beersheva, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?