EMOLTV

Muere ex líder guerrillero argentino Galimberti

Apodado como "el Loco", Galimberti se había reconvertido a empresario a mediados de los años 80 y, paradójicamente, había pasado a ser socio de su secuestrado Jorge Born en una empresa de comunicaciones.

12 de Febrero de 2002 | 18:05 | Reuters
BUENOS AIRES.- Rodolfo Galimberti, quien lideró en los años 70 un grupo guerrillero de izquierda en Argentina que cobró por la liberación de dos empresarios secuestrados lo que se considera el mayor rescate de que se tenga registro en el mundo, murió este martes a los 52 años.

El ex líder del grupo Montoneros, un brazo armado del peronismo con gran actividad durante los años 70 y parte de la dictadura militar de 1976 a 1983, falleció cuando era sometido a una cirugía del corazón, dijo a Reuters su abogado, Oscar Salvi.

Montoneros recibió 64 millones de dólares de recompensa para liberar a los hermanos Jorge y Juan Born, dueños del grupo Bunge y Born -en la época el mayor grupo empresarial de Argentina-, que habían sido secuestrados el 19 de septiembre de 1974 por un comando de 30 personas.

Juan fue liberado seis meses después y Jorge nueve, luego que se pagó por ellos, en sucesivas cuotas, la millonaria recompensa.

Apodado como "el Loco", Galimberti se había reconvertido a empresario a mediados de los años 80 y, paradójicamente, había pasado a ser socio de su secuestrado Jorge Born en una empresa de comunicaciones, además de fundar una agencia de seguridad.

"Estaba siempre armado. Era una persona audaz (...). No me parece tan extraña su parábola. Para él la etapa de los años 70 terminó con la dictadura militar y la reorganización democrática. Se dedicó a vivir en la lógica de los nuevos tiempos", dijo a Reuters sobre Galimberti el periodista Jorge Raventos.

Raventos militó junto a Galimberti desde 1968 hasta 1971 en una agrupación política nacionalista, que el ex guerrillero abandonó para ingresar en las filas peronistas.

El periodista, quien dijo que vio dos veces a Galimberti en el 2001, señaló que el ex guerrillero gozaba de una buena posición económica, que manejaba vehículos de lujo, tenía muchas amigas y acostumbraba a salir de caza por la pampa de la provincia de Buenos Aires.

Investigaciones periodísticas lo vincularon también a la Agencia de Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?