EMOLTV

Masiva operación de Israel en la Franja de Gaza

El Ejército israelí lazó incursiones en cuatro localidades palestinas autónomas, matando a cinco palestinos y capturando a por lo menos 20 personas.

13 de Febrero de 2002 | 10:04 | AFP
GAZA.- El Ejército de Israel lanzó el miércoles incursiones en cuatro localidades palestinas autónomas de la Franja de Gaza, matando a cinco palestinos y capturando a por lo menos 20 personas.

Un palestino murió a consecuencia de disparos israelíes este miércoles en Beit Hanun, una localidad autónoma en el norte de la Franja de Gaza, reocupada por el Ejército israelí, informaron fuentes médicas palestinas.

La víctima fue alcanzada por los disparos en momentos en que jóvenes manifestantes atacaban con pedradas los tanques israelíes que penetraron en la localidad, causando un tiroteo entre israelíes y palestinos.

Las fuerzas israelíes impusieron el toque de queda y procedieron a allanamientos sistemáticos en Beit Hanun después de bloquear con los tanques todos los accesos de la ciudad.

Los tanques israelíes bombardearon una oficina del grupo radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y los soldados ocuparon un puesto de la seguridad pública palestina.

La principal ruta que corre a lo largo de la Franja de Gaza fue cortada por una barrera del Ejército israelí establecida a la altura de Beit Hanun, indicó un comunicado militar israelí.

"Un policía palestino, Amjad Hamad, murió en los tiroteos con los soldados israelíes, y otro palestino resultó gravemente herido durante esa operación", señaló dicho texto.

El general Abdelrazek al-Majaida, jefe de la seguridad pública en la Franja de Gaza, protestó por estas operaciones. "Advertimos a Israel contra esta agresión y esta escalada, que no contribuirán a su seguridad y minan los esfuerzos internacionales para (lograr) un cese del fuego".

El general exigió que el Ejército israelí "se retire inmediatamente", acusando al Gobierno del Estado hebreo de toda escalada.

"Nuestras fuerzas continúan sus operaciones de limpieza en Beit Hanun, el bastión de la organización Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), donde fueron planificados numerosos atentados, sobre todo disparos de obuses de mortero contra los asentamientos (judíos) del norte de la Franja de Gaza y de la zona industrial de Erez", en el límite del territorio israelí, agregó el comunicado militar israelí.

Según este texto, las fuerzas israelíes abandonaron los sectores de Beit Lahia y Deir al-Balah, en la Franja de Gaza, donde intervinieron por la noche.

"Soldados de infantería y unidades especiales, apoyados por tanques, entraron a Beit Lahia y Deir al-Balah, donde impusieron el toque de queda, luego decomisaron armas y procedieron a arrestos, antes de retirarse", indicó dicho comunicado.

Durante esas operaciones se registraron tiroteos que no dejaron heridos en las filas israelíes, señaló este comunicado.

Tres policías palestinos fueron muertos el miércoles de madrugada por el Ejército israelí en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, anunciaron los servicios de seguridad palestinos.

Estos tres hombres -Shadi al-Hassanate, Jaled Abu Sitta y Abdel Halim al-Hassanate- murieron en su casamata, situada al este de la ciudad, que fue destruida por los soldados israelíes.

Por otra parte, cuatro tanques y dos excavadoras israelíes penetraron en el campamento de refugiados de Al-Maghazi, en un sector autónomo palestino en el centro de la Franja de Gaza, indicaron fuentes de la seguridad palestina.

Hasta la fecha asciende a 1.201 el número de personas que perdieron la vida desde el comienzo de la Intifada, en septiembre de 2000, de las cuales 921 palestinas y 258 israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?