EMOLTV

Colombia: Pastrana rechaza referendo sobre proceso de paz

"No, yo creo que no porque el referendo se dio precisamente en las elecciones de 1998, que fue la elección que me llevó a la presidencia", dijo el Mandatario colombiano en la caribeña ciudad de Cartagena, donde se realiza un encuentro mundial de delegados y ministros de Medio Ambiente.

13 de Febrero de 2002 | 15:51 | Reuters
BOGOTA.- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, rechazó el miércoles la propuesta del Procurador General de la Nación de realizar un referendo para decidir la continuación o suspensión del proceso de paz con la principal guerrilla del país.

"No, yo creo que no porque el referendo se dio precisamente en las elecciones de 1998, que fue la elección que me llevó a la presidencia", dijo Pastrana a periodistas en la caribeña ciudad de Cartagena, donde se realiza un encuentro mundial de delegados y ministros de Medio Ambiente.

Las frágiles conversaciones con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 17.000 combatientes, se han desarrollado en medio de la guerra interna que desde hace 38 años azota a esta nación andina, donde por causa de la violencia murieron más de 40.000 personas en la última década.

"Ese fue el mandato de los colombianos y es el mandato que nosotros estamos desarrollando en este momento", precisó sobre las conversaciones Pastrana, que el 7 de agosto del 2002 culminará su periodo de cuatro años.

El procurador, Edgardo Maya, solicitó el martes a Pastrana que los colombianos, a través de un referendo, decidan el futuro de las negociaciones con las FARC, la guerrilla activa más antigua y numerosa del continente.

Por su parte, el Alto Comisionado de Paz de Colombia, Camilo Gómez, insistió en continuar las negociaciones con las FARC, pese a las críticas del procurador.

"Coincido con el señor procurador en el sentido de que el proceso de negociación en medio de la guerra está agotado, pero el proceso no confronta el estado de derecho como lo afirma el procurador", aseguró Gómez en una entrevista radial.

"De ninguna manera, como lo afirma el procurador, hemos venido posponiendo de manera sistemática que se busquen unas mejores condiciones de vida para los colombianos y la reducción de la violencia", agregó Gómez, quien dijo avalar los mecanismos de consulta popular como el referendo.

Maya calificó de "verdadera carnicería del pueblo colombiano" la escalada de violencia simultánea a las conversaciones de paz, luego de acusar a las FARC de secuestrar y asesinar en septiembre pasado a su esposa, Consuelo Araujonoguera, ex ministra de Cultura.

El procurador es el primer funcionario en hacer público el descontento generalizado de los colombianos frente a los exiguos resultados de las negociaciones entre el gobierno y las FARC, iniciadas hace tres años.

Pese a los esfuerzos, los niveles de crudeza y barbarie de la confrontación entre rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y fuerzas estatales, han aumentado, al tiempo con el hastío de la población, que tiende a apoyar soluciones militaristas que pongan fin a la guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?