EMOLTV

Powell: Arafat reconoció cierta responsabilidad en armas del "Karine A"

"(Yasser) Arafat me escribió una carta hace tres días sobre el "Karine A" aceptando una responsabilidad no personal, pero si en su carácter de jefe de la autoridad palestina" dijo hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

13 de Febrero de 2002 | 18:59 | AFP
WASHINGTON.- El presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, reconoció tener cierta responsabilidad en el caso del contrabando de armas descubierto en el carguero Karine A, afirmó este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

"Arafat me escribió una carta hace tres días sobre el "Karine A" aceptando una responsabilidad no personal, pero si en su carácter de jefe de la autoridad palestina" dijo Powell a periodistas.

El "Karine A" fue interceptado por comandos israelíes el 3 de enero en aguas internacionales del mar Rojo con 50 toneladas de armas enviadas, según Israel, por Irán a los palestinos.

Reiteradamente Washington reclamó a Arafat que hiciera más esfuerzos por juzgar a los responsables y esclarecer el incidente. Israel sostuvo que el caso mostró que la autoridad del viejo líder palestino es "irrelevante".

"Respecto al Karine A creemos que la evidencia es tan abrumadora que como jefe de la Autoridad Palestina (Arafat) debe admitir sus responsabilidades por lo que sucedió", dijo el secretario de Estado.

Powell mencionó la existencia de esa carta de Arafat al comparecer el martes ante una comisión del Congreso pero entonces no dio mayores datos sobre el texto y se limitó a decir que era "bastante positiva".

Sin embargo, el departamento de Estado dijo que la prioridad debería ser ahora que Arafat avale con acciones concretas esa carta y un discurso pronunciado el mes pasado en el que pidió detener la violencia contra Israel.

"También queremos ver más cosas concretas respecto al arresto de conocidos terroristas y asesinos", dijo Powell.

Añadió que Arafat dispone de listas de nombres y agregó: "Queremos ver a esa gente en una verdadera cárcel", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?