EMOLTV

Justicia argentina cita a Cavallo en causa por venta de armas

El ex ministro de Economía argentino deberá comparecer ante el juez en lo penal económico Julio Speroni al igual que el ex titular de la cartera de Defensa, Oscar Camilión.

13 de Febrero de 2002 | 19:35 | AP
BUENOS AIRES.— El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue citado a declarar ante la justicia como imputado en una causa por un contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

El ex ministro deberá comparecer ante el juez en lo penal económico Julio Speroni al igual que el ex titular de la cartera de Defensa, Oscar Camilión.

Speroni aún no definió el día y la hora a la que deberá concurrir Cavallo a declarar, pero fijó para el 21 de febrero la indagatoria de Camilión.

Cavallo y Camilión están acusados de permitir una venta ilegal de armamento a Ecuador y Croacia durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), del cual ambos eran ministros.

Según ex funcionarios, las armas estaban originalmente destinadas a Venezuela y Panamá y fueron desviadas por empresas que intermediaron en la venta.

En el marco de esta investigación, Menem estuvo detenido varios meses el año pasado por orden del juez federal Jorge Urso.

También han estado procesados y detenidos el ex ministro de Defensa Erman González y el ex jefe del ejército, general Martín Balza.

Las armas argentinas arribaron a Ecuador cuando ese país libraba una disputa limítrofe con Perú. Argentina es uno de los garantes de un tratado de paz entre ambas naciones.

Por su parte, Croacia recibió los pertrechos argentinos cuando sobre ese país pesaba un embargo de las Naciones Unidas.

Cavallo, de 57 años, acumula varios procesos en su contra que cosechó en su paso por Palacio de Hacienda tanto en el gobierno de Menem como en el de su sucesor, Fernando de la Rúa.

La causa de Speroni es por el delito de "contrabando agravado", que según el Código Penal no admite la excarcelación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?