EMOLTV

Periodista de The Wall Street Journal estaría muerto

Ahmed Omar Saeed Sheikh el principal sospechoso en el secuestro del reportero dijo el jueves que "Por lo que sé, está muerto", en declaraciones ante un tribunal de la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán.

14 de Febrero de 2002 | 08:03 | AP
KARACHI, Pakistán.- Un militante musulmán nacido en Gran Bretaña admitió el jueves haber secuestrado al periodista Daniel Pearl, del Wall Street Journal, y supuso que está muerto. Las autoridades desestimaron su afirmación, mientras el diario confió en que Pearl estuviese vivo.

"Entiendo que está muerto", dijo Ahmed Omar Saeed Sheikh en un tribunal en la ciudad de Karachi, donde Pearl desapareció el 23 de enero cuando recopilaba material para un artículo sobre los militantes islámicos.

Saeed dijo que llevó a cabo el secuestro "por mi propia voluntad" y agregó que "no quiero defender este caso. Lo hice".

Saeed, de 27 años, tiene antecedentes de haber secuestrado occidentales. Compareció ante el tribunal el jueves rodeado de una fuerte custodia policial.

Fue acusado formalmente de secuestro y se dispuso su detención durante otras dos semanas.

La policía y otras autoridades pusieron en duda la afirmación de Saeed sobre la supuesta muerte del periodista de 38 años. El acusado no dijo dónde Pearl habría muerto, y por otra parte, dijo la policía, les había dicho un día antes que Pearl estaba vivo.


"Mientras no se halle el cuerpo no podemos creer lo que dice Omar", dijo el ministro del Interior, Moinuddin Haider, a la AP por teléfono. "Necesitamos pruebas. Seguiremos interrogándolo (...). Omar mismo admitió haber orquestado y planeado este delito".

El vocero de la Cancillería, Mohamed Aziz Khan, también desmintió la afirmación de Saeed.

"Este caballero ha estado formulando varias declaraciones y cambiándolas", dijo el jueves a los reporteros. "No podemos dar ninguna credibilidad a ninguna de estas declaraciones suyas", agregó.

Steven Goldstein, vocero de Dow Jones & Co., organización que publica el Wall Street Journal, dijo que no había oído sobre la declaración de Saeed. "Seguimos esperanzados", dijo Goldstein. "Seguimos confiando en que Danny esté vivo".

Goldstein dijo que no había ningún representante del Journal durante la audiencia judicial. La esposa de Pearl, Mariane, que está embarazada de su primer hijo, tampoco estuvo presente.

Jamil Yousuf, titular de un comité de enlace entre ciudadanos y la policía involucrado en la investigación, dijo que Saeed pidió a los secuestradores el 5 de febrero que dejasen a Pearl en libertad. Desde entonces, dijo Yousuf, Saeed dijo que no había estado en contacto con los secuestradores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?