EMOLTV

Israel estudia crear "brazo naval estratégico" que alcance Irán e Irak

Según informa hoy la prensa israelí, la propuesta la hizo el diputado Yuval Shteinitz, quien presentó previamente un informe a la subcomisión para Asuntos de Seguridad, cuyas deliberaciones son secretas, y ayer a la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y el Exterior, en presencia de jefes militares.

14 de Febrero de 2002 | 08:57 | EFE
JERUSALEN.- Dos comisiones parlamentarias de Israel para Asuntos de Seguridad estudian una propuesta para crear un "brazo estratégico" de la Fuerza Naval capaz de propinar "el segundo golpe" si este país fuese atacado por Irán o Irak.

Según informa hoy la prensa local, la propuesta la hizo el diputado Yuval Shteinitz, quien presentó previamente un informe a la subcomisión para Asuntos de Seguridad, cuyas deliberaciones son secretas, y ayer a la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y el Exterior, en presencia de jefes militares.

Según la iniciativa de Shteinitz, diputado del bloque populista de derecha Likud, que preside el primer ministro Ariel Sharón, la Fuerza Naval israelí tendría una flota especial de submarinos y lanza-misiles que operarían en el Mar Rojo y el Océano Indico.

"A la luz de declaraciones en Irán acerca de sus intenciones de destruir a Israel, y ante la posibilidad de que sea atacado por Irak" -que ya lo hizo en la guerra del Golfo Pérsico de 1991- "debemos desarrollar una fuerza de disuasión convencional ante esas amenazas", alegó el parlamentario a sus interlocutores.

En la reunión de la Comisión Parlamentaria participaron el subjefe de las Fuerzas Armadas, general Moshé Yaalón, y el jefe de la Fuerza Naval, general Yedidia Yaari, quienes recibieron con beneplácito la iniciativa de Shteinitz.

Hasta el presente, además del poderío nuclear atribuido por fuentes extranjeras a Israel, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas ha sido la principal fuerza de disuasión convencional en las guerras libradas por este país con sus vecinos árabes desde 1948.

"El Estado israelí carece de profundidad estratégica y por ello debemos desplegar en el mar nuestra capacidad para devolver el golpe si fuésemos atacados", dijo Shteinitz, cuya propuesta tiene que ser aprobada por el Parlamento (Kneset) y el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?