EMOLTV

Duhalde: Democracia argentina está en una "crisis muy profunda"

El Primer Mandatario trasandino sostuvo que su país está viviendo una etapa que calificó como preanárquica, en la que hay algunos políticos y comunicadores sociales que siembran el odio, "lo que es muy peligroso en el momento en que vivimos".

14 de Febrero de 2002 | 11:18 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, sostuvo este jueves que el Papa Juan Pablo II "tiene razón" cuando advierte que el sistema democrático argentino está en una crisis profunda, porque el país está en "una etapa preanárquica".

"El Papa tiene razón, lo que dice es absolutamente cierto porque el sistema democrático argentino está en una crisis muy profunda precisamente porque fuimos bajando escalones y estamos en esta etapa, de la que estamos saliendo, y que podemos calificar como preanárquica", dijo Duhalde en su habitual espacio "Conversando con el Presidente", en Radio Nacional.

El Mandatario advirtió además que "hay dirigentes políticos y algunos pocos comunicadores sociales que están sembrando semillas de odio y eso es muy peligroso en el momento en que vivimos".

El martes, el Papa Juan Pablo II afirmó que Argentina "atraviesa en estos momentos una profunda crisis social y económica que afecta a toda la sociedad y, además, pone en peligro la estabilidad democrática y la solidez de las instituciones públicas, con consecuencias que van más allá de las propias fronteras patrias".

Por otra parte, Duhalde aseguró que el viaje efectuado por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, a Washington "fue bueno" porque fue "recibido con una gran comprensión" de parte de sus interlocutores en el Gobierno estadounidense y el FMI.

"Contrariando los pronósticos agoreros, la estabilidad del dólar impactó positivamente a nivel internacional", dijo el Presidente.

Existe "una solidaridad internacional, porque entienden la situación nuestra", añadió.

Sobre la comunidad internacional, Duhalde agregó que "no podemos decir que tenga una responsabilidad directa, pero tuvo una participación" en la crisis argentina.

Remes Lenicov se reunió el martes y miércoles con las máximas autoridades del Tesoro estadounidense, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para iniciar negociaciones tendientes a obtener auxilio financiero.

Argentina enfrenta la peor crisis económica, social y financiera de su historia, tras 44 meses de recesión, la cesación de pagos de su deuda externa de 141.000 millones de dólares y la imposición hace 60 días de impopulares restricciones a los movimientos bancarios.

En ese sentido, Duhalde aseguró que "en dos meses" se comenzarán a notar signos de reactivación económica.

"La infraestructura productiva del país está intacta. Si les facilitamos a las empresas capital de trabajo, en 60 días se empezará a ver la luz al final del túnel", expresó.

Duhalde defendió además la pesificación de las deudas en dólares: "Cuatro millones y medio de personas se beneficiaron con la pesificación", señaló, añadiendo que debido a eso "la gente bate menos cacerolas".

Desde que se implementaron las restricciones al retiro de dinero de los bancos, en diciembre pasado, miles de argentinos protestan periódicamente en todo el país golpeando cacerolas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?