EMOLTV

Ataque de venganza palestino deja tres israelíes muertos

Un comunicado de las Brigadas Salahudin, ala militar de la agrupación Comités de Resistencia Popular, que incluye a las facciones Hamas y Al Fatah, dijo que el ataque fue en respuesta al asesinato el miércoles de cinco policías palestinos a manos de tropas israelíes en la Franja de Gaza.

14 de Febrero de 2002 | 20:16 | Reuters
JERUSALEN.- Militantes palestinos de las facciones Hamas y Al Fatah atacaron este jueves con fusiles de alto poder y bombas a una caravana de vehículos civiles y un tanque israelí cerca de un asentamiento judío en la Franja de Gaza, matando a tres personas, dijo el ejército hebreo.

Un comunicado de las Brigadas Salahudin, ala militar de la agrupación Comités de Resistencia Popular, que incluye a las facciones Hamas y Al Fatah, dijo que el ataque fue en respuesta al asesinato el miércoles de cinco policías palestinos a manos de tropas israelíes en la Franja de Gaza.

"En respuesta al asesinato de cinco soldados de la fuerza nacional palestina de seguridad, las Brigadas Salahudin atacaron una caravana de vehículoss sionistas", dijo el comunicado enviado por fax a Reuters.

Al Fatah es la facción del Presidente de la Autoridad Nacional (ANP) Palestina, Yasser Arafat.

Con la violencia como telón de fondo, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, y el secretario británico de Exterior, Jack Straw, se reunieron por separado este jueves con funcionarios israelíes y palestinos, en una nueva iniciativa europea encaminada a poner fin a 16 meses de un baño de sangre en la región.

El ataque palestino fue perpetrado en una carretera entre el asentamiento de Netzarim y el cruce de Karni, que une a la Franja de Gaza con Israel.

La caravana civil incluía varios automóviles y un autobús, dijo un portavoz del ejército israel. Añadió que varias personas resultaron heridas.

"Una bomba colocada al lado de la carretera fue detonada al principio del ataque y después comenzaron a disparar contra el autobús. Nuestras las tropas respondían el fuego", dijo.

"Vehículos de emergencia acudieron al lugar, junto con un tanque que pasó encima de un artefacto explosivo y lo hizo estallar. Además de las tres personas muertas hay heridos", agregó.

En cuanto a los esfuerzos europeos de paz, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Gran Bretaña se mantuvieron cerca de las posiciones de Estados Unidos, el principal mediador en el Oriente Medio, durante sus misiones de paz.

Las misiones se llevaron a cabo días después de una reunión de la Unión Europea que estuvo en desacuerdo con la opinión estadounidense de que la violencia palestina debe parar antes del reinicio de conversaciones serias de paz.

Straw indicó que Gran Bretaña apoyaba la línea de Washington, al decirle a la prensa el miércoles que el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, debe reprimir a los militantes responsables de ataques contra Israel como primer paso hacia la revitalización del diálogo.

Fischer, quien llegó el jueves después de reunirse con el Presidente Hosni Mubarak de Egipto, dijo que no hay alternativa al proceso de paz y que se debe poner fin a los ataques.

"Estados Unidos y Europa nunca cooperaron más estrechamente en materia de política para Oriente Medio que en los últimos dos años y esto debe seguir", dijo en un discurso en la Universidad de Tel Aviv.

"El terror debe ser detenido y creo que la Unión Europea y los gobiernos europeos tenían razón cuando dijeron que se debe poner fin a la intifada armada", agregó.

Fischer jugó un papel clave en conseguir una tregua temporal durante una visita el año pasado que coincidió con un atentado suicida en una discoteca de Tel Aviv en el que murieron 21 personas.

"Pero, por otra parte, se debe comprender que los palestinos tienen sus temores. Temen perder más de su territorio y nunca conseguir un estatus final, y que si consiguen su estatus final no será suficiente", dijo.

Straw se reunió con funcionarios israelíes y palestinos de alto rango, entre ellos Arafat. Fischer se entrevistó con el ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, y tenía previsto reunirse con Arafat el sábado.

Parece poco probable que las iniciativas logren acercar las partes a un diálogo, después que esfuerzos internacionales previos no lograron conseguir una tregua.

Otro obstáculos era que Fischer y Straw no podrían reunirse con uno de los protagonistas del conflicto, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien se encontraba enfermo con gripe.

En relación a Sharon, la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el jueves los esfuerzos de Bélgica para llevarlo ante ese tribunal por supuestos crímenes de guerra, diciendo que los esfuerzos belgas carecen de validez porque los funcionarios en servicio están protegidos contra ese tipo de juicios.

En Washington, el secretario de Estado Colin Powell dijo el miércoles que Arafat le había escrito una carta aceptando responsabilidad por el cargamento de 50 toneladas de armas en un barco capturado por Israel en enero en el Mar Rojo.

"El me escribió una carta hace tres días sobre el Karine-A (nombre del barco con armas) aceptando responsabilidad, no responsabilidad personal, sino como Presidente de la Autoridad Palestina", dijo Powell ante una subcomisión de la Cámara de Representantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?