EMOLTV

Cuarta víctima en Francia de la variante humana del "mal de la vaca loca"

Se trata de un hombre de unos 30 años que falleció en un hospital a finales de la semana pasada, y que había sentido los primeros síntomas del mal en junio del 2000.

15 de Febrero de 2002 | 08:08 | EFE
PARIS.- La variante humana del "mal de las vacas locas" se ha cobrado una cuarta vida en Francia, informó hoy la Asociación de Víctimas de dicha enfermedad (AVMCJ).

Se trata de un hombre de unos 30 años que falleció en un hospital a finales de la semana pasada, y que había sentido los primeros síntomas del mal en junio del 2000.

Hasta la fecha, ha habido en Francia cinco casos conocidos de la llamada nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, considerada la forma humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como "mal de las vacas locas".

Con la muerte del paciente anunciada hoy, son cuatro en Francia las víctimas mortales del mal, incluido un adolescente, que murió a los 19 años en abril de 2001.

En diciembre pasado, una mujer, de 31 años y cuya identidad no se divulgó, interpuso una demanda contra "X" (desconocidos) por "envenenamiento, homicidio y lesiones involuntarios y puesta en peligro de la vida ajena", informaron fuentes judiciales en enero.

En total, cuatro demandas ya han sido cursadas ante los tribunales franceses en relación con la variante humana de las "vacas locas".

Pese a que las denuncias no van dirigidas contra una persona u organismo concreto, los demandantes acusan implícitamente a las autoridades francesas, británicas y de la Unión Europea (UE) de no haber tomado las medidas necesarias para impedir entre 1986 y 1996 la circulación de productos de bovinos contaminados con la EEB.

Aunque sólo se puede saber con certeza si una persona ha padecido la nueva variante de la Creutzfeldt-Jakob tras su fallecimiento a través de un estudio cerebral, actualmente la biopsia de amígdalas se considera válida para establecer un caso altamente probable o certero de la enfermedad.

El Reino Unido, cuna de la EEB, es el país con el mayor número de casos (111, de los cuales sólo seis siguen con vida) de la variante humana de las "vacas locas", enfermedad neurodegenerativa incurable, que podría transmitirse al ser humano por comer carne de animales contaminados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?