EMOLTV

Milosevic llamará como testigos a Clinton y otros responsables

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic mencionó además como testigos ante el Tribunal de La Haya a la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Allbright, al ex canciller alemán Helmut Kohl, y al secretario general de la ONU Kofi Annan, entre otros.

15 de Febrero de 2002 | 08:25 | AFP
LA HAYA.- El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic aseguró este viernes que tiene intenciones de citar como testigos en su juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya al ex presidente estadounidense Bill Clinton y otros responsables políticos occidentales.

Entre ellos, el ex mandatario citó a la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Allbright, al ex canciller alemán Helmut Kohl, al ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Klaus Kinkel, al secretario general de la ONU Kofi Annan, y a todo el equipo estadounidense que firmó los acuerdos de Dayton (para la paz en Bosnia en 1995).

Milosevic señaló que quería escucharles declarar sobre los "crímenes cometidos en la ex Yugoslavia".

Además el líder bosnio denunció que el ataque aéreo de la OTAN contra la embajada de China en Belgrado el 7 de mayo de 1999 fue intencional.

"El entonces presidente estadounidense Bill) Clinton quiso tal vez entrar en la historia como el primer hombre que bombardeó el territorio chino", declaró Milosevic, irónico.

El ataque dejó un saldo de tres muertos y más de 20 heridos y provocó un grave problema diplomático entre los dos países. Clinton siempre mantuvo que el bombardeo fue un error y que los mapas que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) poseía de Belgrado no estaban actualizados.

"No fue un accidente. La embajada se encontraba en un espacio abierto. Numerosos diplomáticos acudían a reuniones. ¿Cómo estas personas que informaban a sus gobiernos no sabían dónde se encontraba este edificio?", se preguntó Milosevic.

En el cuarto día de juicio en La Haya, el ex presidente yugoslavo continuó defendiendo su inocencia y culpando a la OTAN y a Estados Unidos de la catástrofe humanitaria que causaron los bombardeos sobre Serbia en entre marzo y mayo de 1999.

Milosevic, que lucía de nuevo su corbata con los colores de la bandera de Serbia (roja, blanca y azul), está acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en las guerras de Croacia (1991-95), Bosnia (1992-95) y Kosovo (1998-99). En el caso de Bosnia deberá responder también de genocidio.

A partir del lunes, los fiscales deben comenzar a demostrar la responsabilidad de Milosevic en la guerra de Kosovo, la primera parte de un juicio histórico que puede durar dos años.

El ex presidente, el primer jefe de Estado que es juzgado por un tribunal internacional, puede ser condenado a cadena perpetua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?