EMOLTV

Fuertes críticas a creación de cementerio nuclear en EE.UU.

La decisión del Presidente Bush de crear un lugar de desechos nucleares no fue bien recibida por legisladores, algunos de los cuales le recordaron al mandatario las promesas que realizó durante su campaña y la inseguridad a la que queda expuesta la población que vivirá en las cercanías de este lugar, que estará ubicado en la montaña de Yucca, en Nevada.

16 de Febrero de 2002 | 17:04 | EFE
WASHINGTON.- Una tormenta de críticas ha acogido la decisión del Gobierno del Presidente de EE.UU., George W. Bush, de crear un cementerio de desechos nucleares en el estado de Nevada.

Un día después de anunciar un tratado para sustituir el Protocolo de Kioto sobre calentamiento global, Bush aprobó el viernes la creación de un cementerio nuclear en la montaña Yucca, donde se almacenarían 77.000 toneladas de materiales radiactivos, correspondientes a más de 50 plantas nucleares, sepultados en la roca volcánica a unos 300 metros debajo de la superficie.

En una carta dirigida al Congreso que debe aprobar el plan, Bush afirmó que el depósito "es necesario para proteger la seguridad pública y la salud de este país".

Pero de inmediato, legisladores y las autoridades del estado señalaron que el Gobierno no está en posición de garantizar que la población estará protegida durante los miles de años que seguirá viva la radioactividad de los desechos.

El senador demócrata de Nevada, Harry Reid, afirmó que Bush había roto una promesa que hizo durante la campaña electoral de que cualquier decisión sobre la Montaña Yucca, se basaría en "hechos científicos y no políticos".

Pero, Reid agregó que el proyecto de crear el cementerio había sido "una decisión apresurada, pobre e indefendible" y que en estos momentos no existe una conclusión científica de que el peligro que representa pueda contenerse.

Mucho más duro fue el gobernador republicano del estado, Kenny Guinn, quien a las pocas horas de conocerse la aprobación presentó una demanda contra la decisión ante un tribunal federal.

El gobernador dijo que la recomendación del Departamento de Energía para crear el cementerio nuclear en Nevada constituye una violación de una ley promulgada en 1982 sobre la disposición de desechos de ese tipo.

Por su parte, Dick Gephardt, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, manifestó su preocupación por el peligro que representará el traslado de los desechos nucleares desde plantas atómicas en 35 estados.

Pero Bush se anticipó a las críticas al afirmar que el proyecto "es la culminación de dos décadas de intenso estudio científico".

Por su parte, el secretario de Energía Spencer Abraham, agregó que "creo profundamente" que la ciencia respalda el uso de este depósito de desechos nucleares.

En una conferencia telefónica con periodistas del país, ayer viernes, Abraham agregó que la Montaña Yucca no sólo serán un buen lugar para el almacenamiento de desechos comerciales, sino también para combustible nuclear de la Marina y de otros sitios donde se almacenan armamentos atómicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?