EMOLTV

Petroleros argentinos anunciaron huelga por tiempo indeterminado

El conflicto se generó a raíz del decreto del Ejecutivo que fijó en 20 por ciento el derecho de exportación de petróleo crudo y en 5 por ciento el de los envíos al exterior de derivados del hidrocarburo.

17 de Febrero de 2002 | 10:01 | DPA
BUENOS AIRES.- La Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado anunció este domingo que mañana lunes iniciará una huelga por tiempo indeterminado en los yacimientos y refinerías de la Argentina a raíz de la notificación del despido de 10.200 trabajadores.

Así lo informó este domingo la agencia noticiosa DyN citando al secretario general del sindicato, Alberto Roberti, quien señaló que la medida de fuerza provocará el desabastecimiento de las materias primas para refinerías, pero "es la única herramienta que tenemos para conservar la fuente de trabajo".

El sindicalista precisó que los inconvenientes en el sector son el resultado del decreto del Ejecutivo que la semana pasada fijó un gravamen de 20 por ciento a las exportaciones de crudo.

El gremio, que reúne a unos 30.000 trabajadores, denunció que pese a la tregua anunciada por el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, las empresas comenzaron a enviar las notificaciones de 10.200 despidos a partir del último viernes.

Roberti anunció que el lunes por la noche los trabajadores comenzarán un cese de tareas en los yacimientos y refinerías en las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia y en la localidad de Dock Sud, en el Gran Buenos Aires.

El sindicalista calificó de "gravísima" la situación del sector y dijo que la responsabilidad de solucionar el conflicto "es del Estado".

El conflicto se generó a partir del decreto que fijó en 20 por ciento el derecho de exportación de petróleo crudo y en 5 por ciento el de los envíos al exterior de derivados del hidrocarburo.

Por la aplicación de esta retención el gobierno proyecta recaudar no menos de 600 millones de dólares al año, suma que podría verse afectada por las amenazas de reducción de inversiones, de nivel de actividad en las zonas de producción, y el de regalías.

Roberti dijo que la medida no sólo traerá despidos en el sector, sino además un aumento en el precio de los hidrocarburos.

Representantes de las compañías petroleras y expendedoras de combustibles mantuvieron ayer una reunión con miembros del gobierno para reclamar la reducción de los impuestos que gravan al combustible y acordaron hacer un "compás de espera" hasta el lunes.

No obstante ello, siempre según DyN, la decisión de despedir trabajadores y la de llevar a cabo la medida de fuerza quedó por el momento confirmada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?