EMOLTV

Mercosur entrega apoyo a Argentina y demanda la comprensión internacional

Tras celebrarse este lunes en Buenos Aires una sesión extraordinaria del Mercosur, los presidentes que componen el bloque regional, más los países asociados a éste, firmaron un acta de apoyo al Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde y pidieron a los organismos internacionales la comprensión por la crisis que atraviesa Argentina.

18 de Febrero de 2002 | 15:55 | EMOL/AFP
BUENOS AIRES.- Los presidentes de los países que componen el Mercosur expresaron este lunes su "solidaridad" con Argentina y pidieron a los organismos internacionales que "comprendan la situación compleja" que vive ese país en el ámbito económico y social.

Los Mandatarios de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Paraguay, Luis González Macchi; Uruguay, Jorge Batlle (miembros del Mercosur); más los de Bolivia, Jorge Quiroga; y Chile, Ricardo Lagos (países asociados), firmaron un documento conjunto de apoyo a Argentina durante la cumbre del bloque regional que se celebró este lunes en la quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires.

"Quiero expresarles mi gratitud por el documento político de apoyo a la Argentina frente a esta crisis, que espero que muy rápidamente podamos superar", dijo el Presidente argentino, Eduardo Duhalde, en una rueda de prensa, al valorar el apoyo manifestado por los gobernantes sudamericanos.

En la declaración conjunta, los miembros del Mercosur y sus socios comerciales solicitan "a los organismos multilaterales de crédito que comprendan la situación de Argentina y que valoren que el apoyo que este país solicita está vinculado a políticas internas que permitirán el crecimiento económico, única forma de hacer sustentable las mismas".

El Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, afirmó en una rueda de prensa que su país "apoya la necesidad de que haya una ayuda eficaz" para que Argentina supere la grave crisis económica y social que sufre.

Si bien aseguró que "esta ayuda requiere un esfuerzo" de Argentina, sostuvo que "ese esfuerzo ya está en marcha" y consideró que la asistencia "no debe llegar después, sino durante el proceso de cambio".

Cardoso aclaró que no está "al tanto" de un paquete financiero de ayuda a Argentina por parte de países latinoamericanos y europeos y explicó que "los mecanismos normales" para concretar esa asistencia se canalizan "a través del Fondo Monetario Internacional".

Tribunal de controversias

Además del apoyo político entregado al Presidente Duhalde, la cumbre presidencial del Mercosur también aprobó la creación de un tribunal permanente de controversias comerciales, que tendrá como sede Asunción.

El secretario de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Martín Redrado, señaló que el tribunal estará formado por un jurista de cada país socio pleno del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y otro por consenso.

El Primer Tribunal Permanente del Mercosur "funcionará como una instancia de revisión jurídica", señaló un documento oficial llamado "Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias".

Lagos y el Mercosur

Antes de emprender viaje esta mañana a Buenos Aires tras culminar su periodo estival, el Presidente Ricardo Lagos se refirió a los temas que plantearía Chile en la cumbre extraordinaria de los presidente que componen el pacto comercial de la región.

En la oportunidad, el Mandatario chileno explicó que es partidario de una mayor coordinación de las políticas macroeconómicas en este bloque para lograr "un proceso de integración real y efectivo".

Al respecto, Lagos indicó que era necesario establecer un mecanismo efectivo de solución de controversias, que ayude a evitar "que, cuando se producen devaluaciones como las que se produjeron en Argentina, se genere un conjunto de dificultades entre ambos países", argumentó.

Culminó su intervención al arguir que, en virtud de lo que sucedió en Argentina, es necesario una mayor coordinación entre países a nivel regional.

"La crisis argentina ha puesto de manifiesto la necesidad de una institucionalidad mejor para poder abordar este tipo de situaciones. Si hubiera habido coordinación de políticas macroeconómicas más adecuadas, probablemente no habría ocurrido lo que ocurrió", dijo Lagos en referencia a la crisis institucional y económica que estalló en ese país el pasado 20 de diciembre, justo cuando se desarrollaba en Uruguay la anterio cumbre del Mercosur.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?