EMOLTV

Presidente Bush sigue gira por Asia en Corea del Sur

El mandatario norteamericano, que ayer estuvo en Japón, declaró a su llegada que su país no toleraría ninguna agresión de Corea del Norte a su vecina del sur.

19 de Febrero de 2002 | 08:47 | DPA
SEUL.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, llegó este martes a Corea del Sur, colocándose a tiro de artillería de Corea del Norte, un país que ha dicho que forma parte de un "eje del mal", y de los gritos de los manifestantes antiestadounidenses.

Bush viajó a Seúl procedente de Tokio, donde reiteró una promesa de defender a Corea del Sur, mantener una presencia militar de Estados Unidos en Asia y desarrollar un sistema de defensa antimisiles para proteger a los aliados de Washington en la región.

Centenares de policías están en estado de alerta máxima para la visita de Bush, durante la cual conversará el miércoles con el Presidente Kim Dae-jung y observará la fuertemente fortificada Zona Desmilitarizada que divide la península antes de volar hacia China el jueves.

El avión presidencial aterrizó a las 07.50 GMT en una base de la fuerza aérea coreana cerca de Seúl, dijeron los testigos. Bush tenía planeado reunirse más tarde con diplomáticos de Estados Unidos.

Seúl, una ciudad rodeada de un hermoso panorama de montañas, está a sólo 50 kilómetros de la Zona Desmilitarizada y por lo tanto al alcance de la artillería de Corea del Norte.

Varios grupos realizaron protestas antiestadounidenses en pequeña escala en los últimos dos días en Seúl. Se esperan más manifestaciones, pero la Casa Blanca no se ha tomado muy a pecho las protestas, que probablemente se escucharán desde la residencia del embajador estadounidense, donde Bush se alojará, en el centro de Seúl.

"No protestas en Corea del Norte", dijo a los reporteros Karen Hughes, una asesora de Bush en el vuelo hacia Seúl. "Son una celebración de la propia libertad".

Hughes explicó que Bush mantendrá su línea dura con Corea del Norte cuando viaje el miércoles a la Zona Desmilitarizada y planea reiterar sus comentarios del discurso sobre el Estado de la Unión de que no se puede permitir que los "regímenes más peligrosos del mundo" obtengan "las armas más peligrosas del mundo".

No quedó claro si el presidente repetirá sus comentarios más controversiales en que incluyó a Corea del Norte, Iraq e Irán en un "eje del mal" por desarrollar amas de destrucción masiva.

En palabras al parlamento japonés antes de su partida, Bush prometió utilizar "el poderío estadounidense" para dar apoyo a Australia, Tailandia y las Filipinas, así como a Corea del Sur.

"Estamos más comprometidos que nunca a mantener una presencia en esta región", dijo Bush en un discurso en la cámara, debajo de banderas de Estados Unidos y Japón.

"Detendremos toda agresión contra la República de Corea y para ayudar a proteger los pueblos de esta región y a nuestros aliados en todas las regiones, insistiremos con un programa efectivo de defensa antimisiles", agregó Bush.

Fuerzas estadounidenses entrenan a a los militares filipinos a combatir a rebeldes musulmanes sospechosos de mantener vínculos con el militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, a quien Washington culpa de organizar los atentados del 11 de septiembre.

El deplorable estado de la economía japonesa y la línea dura de Bush sobre el "eje del mal" sentaron el tono de sus tres días de visita a Japón.

Si Bush tuvo que ser muy cuidadoso en Tokio para evitar la percepción de que daba lecciones, su viaje a Seúl requerirá una diplomacia similar para explicar que sus expresiones sobre el "eje del mal" no tratan de afectar la política de acercamiento entre las dos Coreas.

En su discurso en la Dieta, cámara baja del parlamento de Japón, Bush mantuvo la presión sobre el primer ministro Junichiro Koizumi para que siguiera empeñado en las reformas, pero expresó confianza en que Japón emergerá de su tercera recesión en una década con "acciones emprendedoras" para reanimar la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?