EMOLTV

Egipto aún conmovido por tragedia ferroviaria

Horrorizados por la catástrofe que dejó 373 muertos y 54 heridos, numerosos ciudadanos anularon sus viajes en tren, mientras la oposición exige una investigación sobre la seguridad en los ferrocarriles.

21 de Febrero de 2002 | 10:40 | AFP
EL CAIRO.- Numerosos egipcios, horrorizados por la catástrofe ferroviaria sin precedentes que la víspera costó la vida a 373 personas cerca de El Cairo, anularon sus viajes en tren, mientras la oposición exigía este jueves una investigación sobre la seguridad en los ferrocarriles.

El último balance es de 373 muertos y 54 heridos el miércoles de madrugada cerca de la ciudad de Al Ayatt, a 70 Km. al sur de El Cairo, en el incendio del tren El Cairo-Asuán. Ese ferrocarril estaba atestado de familias que regresaban a sus hogares para los cinco días del Gran Bairam (fiesta del cordero) o Adha, que marca el fin del peregrinaje a La Meca, en Arabia Saudita.

Muchas personas murieron quemadas cuando se agolpaban en las puertas de los vagones o trataban de escapar por las ventanas, clausuradas por barras de hierro.

Los socorristas pasaron horas sacando cadáveres atrozmente calcinados de los vagones, apiñados en los corredores del tren, algunos de ellos con las manos aferradas a las perillas de las puertas.

Otros se mataron al saltar del tren en marcha.

De acuerdo con la prensa gubernamental se señalaron anulaciones masivas de viajes por tren en las estaciones. Los egipcios decidieron utilizar los minibuses, pero muchos de los conductores aprovecharon para duplicar sus tarifas.

En el Parlamento, el líder de la oposición islamista, que reúne a los diputados vinculados al movimiento de los Hermanos Musulmanes o miembros del mismo, declaró que exigiría una investigación independiente sobre esta tragedia.

"Las estadísticas (relativas a los accidentes ferroviarios) son malas desde hace diez años", declaró a la AFP el diputado Mohamed Mursi. "Es cada vez peor, y parece que las consignas de seguridad en los trenes no son respetadas", sostuvo.

Unas 6.000 personas murieron y 121.000 resultaron heridas en accidentes vinculados al transporte ferroviario en los 10 últimos años, afirma el diario gubernamental Al Gomhuriya.

Los trenes egipcios, administrados por una empresa estatal, sufrieron al menos un accidente por año desde 1995. Casi todos tuvieron lugar en trenes antiguos que ofrecen tarifas bajas para los viajeros más pobres.

Numerosos pasajeros del tren 832, siete de cuyos vagones se incendiaron el miércoles de madrugada, habían pagado el equivalente de menos de un dólar para viajar de El Cairo a Asiut (sur).

De acuerdo con la prensa gubernamental, los vagones transportaban cada uno el doble de los 150 pasajeros previstos.

Luego de visitar el lugar de la catástrofe, el Primer Ministro Atef Ebeid sostuvo que el siniestro fue provocado por hornillos de gas utilizados por los pasajeros para calentar sus alimentos durante su largo viaje hacia el sur.

Pero varios sobrevivientes dijeron a la AFP que no habían visto ninguno de esos artefactos a su alrededor debido al hacinamiento que reinaba en los vagones, ya que los pasajeros viajaban sentados en el suelo o parados en los corredores.

En tanto, el Papa Juan Pablo II envió hoy sus "sentidas condolencias" a las autoridades egipcias, tras el incendio del ferrocarril.

"Informado del terrible incendio registrado en un tren en Egipto", el Sumo Pontífice expresó "a las familias de los afectados por ese drama sus más sentidas condolencias" y pidió "las bendiciones del Altísimo para todas las personas heridas por la grave catástrofe que enluta al pueblo egipcio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?