EMOLTV

Muerto corresponsal estadounidense secuestrado en Pakistán

"Nuestra embajada en Pakistán ha confirmado hoy que recibió evidencias de que el reportero Danny Pearl, del Wall Street Journal, está muerto. Hemos informado a la familia del señor Pearl y expresado nuestras sinceras condolencias" confirmó el Departamento de Estado Norteamericano.

21 de Febrero de 2002 | 19:02 | AP
NUEVA YORK.- Daniel Pearl, el corresponsal del Wall Street Journal que fue tomado como rehén por extremistas islámicos en Pakistán, está muerto, confirmó este jueves Departamento de Estado.

"Nuestra embajada en Pakistán ha confirmado hoy que recibió evidencias de que el reportero Danny Pearl, del Wall Street Journal, está muerto. Hemos informado a la familia del señor Pearl y expresado nuestras sinceras condolencias".

Momentos antes, el Wall Street Jornal había anunciado la muerte de su corresponsal.

"Creemos ahora, basados en informes del Departamento de Estado y funcionarios de la policía en la provincia pakistaní de Sind, que Danny Pearl fue asesinado por sus captores. Estamos dolidos por su muerte", dijo Peter Kahn, editor del Journal, en una declaración.

"Danny fue un colega extraordinario, un gran reportero y un querido amigo de muchos en el Journal", dijo Kahn. "Su asesinato es un acto de barbarie que se burla de todo en lo que los secuestradores de Danny dijeron que creían. Ellos aseguraron ser nacionalistas pakistaníes, pero sus acciones seguramente causarán la vergüenza de todos los verdaderos patriotas pakistaníes".

Pearl se encontraba camino a ver a contactos dentro de grupos extremistas islámicos cuando fue secuestrado el 23 de enero en Karachi. Sus secuestradores demandaron la liberación de los presos paquistaníes de la guerra estadounidense contra el terrorismo, detenidos en Guantánamo.

La declaración, firmada por Kahn y el editor gerente Paul Steiger, dice que "encontraremos, en los meses próximos, formas públicas y privadas de celebrar el gran trabajo que hizo Danny. Pero hoy es un día de duelo".

"Esta pérdida es, por supuesto, más dolo su privacidad, y les permitan dolerse en paz".

Pearl hizo reportajes desde Estados Unidos, Europa y Asia en una carrera de 12 años con el diario financiero. Basado en el último año en Bombay, India, como jefe de la corresponsalía para el Sur de Asia, Pearl, de 38 años, estaba en Pakistán como parte de su cobertura de la guerra contra el terrorismo en la vecina Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?