EMOLTV

Envenenan agua en acueducto colombiano

Aunque no se confirmaron autores, las autoridades de Pitalito, al suroeste de Colombia, detectaron un químico de alta toxicidad en la planta de tratamiento de esa población.

23 de Febrero de 2002 | 11:13 | EFE
PITALITO, COLOMBIA.- Las autoridades de la localidad colombiana de Pitalito (suroeste) confirmaron hoy el envenenamiento intencional de las aguas del acueducto local con una sustancia tóxica no precisada, por parte de desconocidos, y prohibieron el consumo de agua.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito, Raúl Poveda, declaró que "un grupo no establecido" arrojó el químico de alta toxicidad el viernes a la planta de tratamiento de esa población, situada en el departamento del Huila (350 kilómetros al sur de Bogotá).

Poveda explicó que la contaminación, que no alcanzó a causar víctimas, fue descubierta gracias a que desde varias horas antes se efectuaban pruebas cada media hora a la calidad de las aguas, para prevenir posibles atentados contra la población por parte de guerrilleros.

Por ello, añadió, se detectó la presencia del tóxico a las 20.20 horas locales del viernes (01.20 GMT) y se avisó al público por radio que no podía consumirse el agua para que cerraran todas las fuentes.

El ingeniero Poveda indicó que las aguas de la planta principal serán sustituidas totalmente y agregó que no se ha establecido el producto utilizado para la "alteración de las características del agua".

Mientras tanto, el alcalde de Neiva (capital del Huila), negó que se hubiera descubierto un químico similar en el acueducto de esa ciudad y dijo que los rumores sobre el hecho "son obras de terroristas".

Los funcionarios se abstuvieron de comentar si los hechos tienen relación con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desataron una oleada de atentados contra pueblos del Huila luego de que el Gobierno rompiera el miércoles pasado las negociaciones de paz establecidas en 1999.

A menos de cien kilómetros del Huila se encuentra parte de la zona conformada por cinco municipios que sirvió durante más de tres años como área neutral para las negociaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?