EMOLTV

Chávez descarta que EE.UU. imponga sanciones contra Venezuela

Aunque el jefe de Estado admitió "diferencias de enfoques" entre su gobierno y el de George W. Bush en "temas puntuales", que no especificó, garantizó que en Estados Unidos "saben que Venezuela está saliendo de un abismo".

24 de Febrero de 2002 | 18:21 | AFP
CARACAS.- Venezuela confía en que Estados Unidos no se dejará "engañar o manipular" por opositores venezolanos, que exigen sanciones e incluso la ruptura de relaciones diplomáticas con el país petrolero, afirmó este domingo el Presidente Hugo Chávez.

"Estoy seguro que las instituciones de poder de Washington no se van a dejar engañar o manipular por ese desfile de personeros, de algunos venezolanos que indignamente se la pasan por allá inventando cualquier cosa", aseveró el mandatario, en alusión a las constantes giras de sus opositores a Estados Unidos.

Según Chávez, sus detractores internos "le ponen velas a Satanás para que se rompan las relaciones, para que venga una sanción, para que haya un bloqueo" por parte de Estados Unidos.

"Eso no va a ocurrir, porque yo estoy seguro que el gobierno de Estados Unidos sabe lo que aquí (en Venezuela) está ocurriendo de verdad", aseguró Chávez en su programa radial "Aló Presidente".

Aunque el jefe de Estado admitió "diferencias de enfoques" entre su gobierno y el de George W. Bush en "temas puntuales", que no especificó, garantizó que en Estados Unidos "saben que Venezuela está saliendo de un abismo".

"Ellos saben que Venezuela estaba absolutamente desequilibrada y está en vías de equilibrio", remarcó.

Venezuela, cuarto productor mundial de petróleo, es el tercer proveedor de crudo de Estados Unidos.

Washington y Caracas han protagonizado varios roces, debiéndose el último a declaraciones críticas del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet; y el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

"Le hemos expresado directamente nuestro desacuerdo con algunas de sus políticas, y él entiende que esto es algo que irrita seriamente nuestras relaciones", dijo Powell en una audiencia pública ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el pasado 5 de febrero.

Esta semana, Boucher declaró que Venezuela debe respetar las instituciones democráticas y si ocurre algún cambio en el Gobierno éste debe ser constitucional.

Días antes, la saliente embajadora de Washington en Caracas, Donna Hrinak, afirmó que se despide con "tristeza" de Venezuela por el estado de las relaciones entre ambas naciones.

"No hay ninguna razón para que las relaciones estén así", dijo Hrinak, quien criticó que la agenda entre ambos países esté dominada por "temas negativos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?