EMOLTV

Aviación colombiana continuará bombardeando posiciones de las FARC

Con la idea de no dar tregua a las FARC en la lucha por retomar el control de la ex zona desmilitarizada, la fuerza aérea de ese país lanzará en cualquier momento nuevos ataques sobre las posiciones que los rebeldes aún mantengan en la zona.

25 de Febrero de 2002 | 18:30 | AFP
BOGOTA.- La aviación militar colombiana lanzará "en cualquier momento" una segunda campaña de bombardeos contra posiciones de las FARC en la antigua región de distensión, especialmente en zonas selváticas de los municipios de La Macarena y La Uribe (sur), donde se dispone a ingresar el ejército de tierra, informó este lunes a la AFP una fuente oficial.

"En cualquier momento se lanzará la campaña de bombardeos contra campamentos y otros objetivos de la guerrilla en las zonas selváticas de La Macarena y La Uribe", dijo la fuente castrense, que habló a condición de anonimato.

Ese responsable señaló que la campaña aérea será previa al ingreso de las tropas de tierra a los cascos urbanos de La Macarena (700 km al sureste de Bogotá) y La Uribe (250 km al sur).

También indicó que los blancos fueron seleccionados tras "una paciente labor de inteligencia satelital" y que los pilotos atacarán "en lugares donde no hay población civil".

Los militares ya controlan los pueblos de San Vicente del Caguán (en el departamento de Caquetá) y Mesetas y Vista Hermosa (ubicados en el departamento de Meta, al igual que La Macarena y la Uribe).

El ejército de tierra ingresó el fin de semana en San Vicente, Mesetas y Vista Hermosa, después de que la Fuerza Aérea bombardeara desde la madrugada del jueves más de 85 objetivos rebeldes en las zonas rurales de esas localidades.

El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, rompió el miércoles último el proceso de paz que llevaba a cabo desde enero de 1999 con las FARC y ordenó a las tropas reasumir el control del área del despeje, de 42.000 km2, indignado porque los rebeldes desviaron ese día un avión comercial con 34 personas a bordo y secuestraron al senador opositor Eduardo Gecgen, uno de los pasajeros.

Tres militares resultaron heridos por el fuego antiaéreo de las FARC durante la maniobra de ocupación del viernes de San Vicente, el principal de los municipios de la antigua zona del despeje y sede permenente del frustrado esquema de paz.

A diferencia de San Vicente, las tropas no hallaron resistencia en su incursión en Mesetas y Vista Hermosa, el domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?