EMOLTV

Bin Laden pudo haber sido engañado por contrabandistas

Según fuentes del gobierno estadounidense, los análisis de recipientes sospechosos sugieren que Bin Laden y su red pudieron haber sido engañados por contrabandistas de armas que les vendieron material nuclear falso.

26 de Febrero de 2002 | 07:22 | Reuters
NUEVA YORK.- Un análisis de presuntas sustancias radiactivas encontradas en Afganistán no arrojó pruebas de que Osama bin Laden logró su meta de una década de adquirir materiales nucleares para una bomba, informó el martes el periódico New York Times.

Según fuentes del gobierno estadounidense mencionadas por el diario, los análisis de recipientes sospechosos, discos de computadoras y documentos sugieren que Bin Laden y su red Al Qaeda pudieron haber sido engañados por contrabandistas de armas que les vendieron depósitos pintados a mano con calaveras que quizás sumergieron en desperdicios médicos.

Más de 110 sitios, entre ellos edificios del gobierno, complejos militares y cavernas de Afganistán, fueron registrados en busca de pistas sobre planes de Al Qaeda y el desarrollo de armas avanzadas para sembrar el terror, dijo el Times.

Agentes de inteligencia y fuerzas especiales estadounidenses encontraron tres recipientes con contenido lo suficientemente preocupante para enviarlos para análisis detallados. Sin embargo, no contenían cantidades significativas de material radiactivo.

Las fuentes dijeron al Times que es imposible afirmar que Al Qaeda no tiene material nuclear.

Las autoridades estadounidenses revelaron también que Estados Unidos no han encontrado pruebas de que Al Qaeda pudo crear un arma química o bacteriológica en alguno de sus campamentos, centros de mando o cavernas en Afganistán, dijo el Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?