EMOLTV

Chávez: No hay posibilidad de que militares den golpe de Estado

Así lo manifiesta el Presidente venezolano en una entrevista publicada hoy por el diario español "El Mundo", en la que recuerda que él no protagonizó "un golpe sino una rebelión y lo más importante es que el país no es ya como era: no se dan las condiciones para un fenómeno de esa naturaleza".

26 de Febrero de 2002 | 08:10 | EFE
MADRID.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considera que "no hay posibilidad alguna de que los militares den un golpe militar", porque, a su juicio, "están sólidamente comprometidos" con el proceso democrático.

Así lo manifiesta en una entrevista publicada hoy por el diario español "El Mundo", en la que recuerda que él no protagonizó "un golpe sino una rebelión y lo más importante es que el país no es ya como era: no se dan las condiciones para un fenómeno de esa naturaleza".

Chávez se muestra convencido de que será reelegido al término de su gobierno.

"Tengo un calendario, en el que se da por supuesto que seré reelegido al término de este mandato y que en 2013, cuando termine el periodo, nuestro trabajo estará consolidado. Me quiero retirar entonces de la vida pública (...)", afirma.

Considera que "nadie puede mantenerse en una cota de popularidad del 80 por ciento. Gobernar obliga a tomar decisiones y en ese proceso, las decisiones afectan negativamente a ciertos sectores".

Ante el pronunciamiento del general de brigada de aviación Román Gómez Ruiz, que se ha sumado a la corriente de militares que exigen la renuncia de Hugo Chávez, el Mandatario cree "que basta ver y escuchar lo que han hecho y dicho las Fuerzas Armadas, incluido el general Rincón y el Alto Mando, para prever que las cosas no van en ese sentido".

En cuanto a las marchas convocadas para el miércoles en Caracas, Chávez señala que "llevamos tres años de manifestaciones y de protestas, sin que haya habido problemas serios. Mañana no tiene porqué ser distinto y la policía y las Fuerzas de Seguridad deben impedir que se produzcan incidentes graves".

Sobre la bajada del precio del barril, señala que esta medida "nos obliga a hacer ajustes, sobre todo fiscales, pero los planes siguen adelante".

Añade, por otra parte, que "las medidas cambiarias y la flotación del bolívar han frenado en seco la fuga de capitales".

Al referirse a las relaciones con Colombia, afirma que "fallos de apreciación, de comunicación (...) ha habido, pero no se ha cometido error alguno en Colombia".

"El error -dice- era lo propugnado por gobiernos anteriores que sugerían incursionar con tropas en Colombia para luchar "contra el enemigo común". Nosotros hemos apostado por el proceso de paz y por el respeto a los asuntos internos de nuestro país vecino".

Sobre si ha hecho gestiones para que la guerrilla libere a la candidata Ingrid Betancourt, secuestrada el domingo por las FARC, Chávez explica que "por razones obvias, no puedo extenderme en ese tema, pero sí le digo que hablé el domingo con el Presidente Pastrana y que acabo de hacerlo con Fidel Castro, para discutir la situación".

Al ser preguntado por la presencia de más de 40 terroristas españoles en Venezuela, señala que si "España tiene datos, elementos probatorios o lo que sea, que lo envíe al Tribunal Supremo de Venezuela y si los jueces fallan a favor de la extradición, yo meto a los etarras en un avión al minuto siguiente".

Por último y sobre la misiva que escribió a Ilich Ramírez Sánchez, "El Chacal", quien cumple cadena perpetua por terrorismo en Francia, Chávez dice "le contesté a una carta y eso ha servido para montar una campaña infame" (...).

"Carlos "El Chacal" es un ciudadano venezolano y no hemos hecho nada diferente a lo que hacen cada semana mandatarios europeos de mucho postín", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?