EMOLTV

Musulmanes incendian tren con activistas hindúes

Al menos 56 activistas hindúes habrían muerto en el tren donde viajaban, luego que éste fuese apedreado y luego incendiado por un centenar de musulmanes.

27 de Febrero de 2002 | 09:56 | Agencias
AHMEDABAD, India.- Al menos 56 personas murieron este miércoles cuando un tren que transportaba activistas hindúes fue atacado a pedradas y quemado por una muchedumbre de musulmanes en el estado de Gujarat (oeste de India), según las autoridades locales.

Los activistas volvían del norte de Ayodhya, donde hindúes de línea dura se están reuniendo para construir un templo sobre las ruinas de una mezquita cuya destrucción originó una ola de disturbios que dejaron más de 3.000 muertos en toda la India.

El Expreso Sabarmati fue detenido en las afueras de la estación de Godhra, en el estado occidental de Gujarat, y un grupo de hombres no identificados prendió fuego a uno de los vagones, dijo un funcionario.

Un jefe de la fuerza de protección del ferrocarril dijo que al menos 56 cadáveres fueron sacados del tren después del incidente.

Policías y bomberos continuaban extrayendo cuerpos carbonizados del vagón incendiado. Las autoridades permitieron que el resto del tren continuara su viaje.

El gobierno actuó rápidamente enviando fuerzas de seguridad al área y poniendo a la localidad de Godhra bajo toque de queda para evitar enfrentamientos.

Asimismo, exhortó al Vishwa Hindu Parishad (VHP) -que pertenece a la misma familia nacionalista hindú que el gobernante Partido Bharatiya Janata- a abandonar los planes de construir el templo.

"Este incidente es muy triste, desafortunado", dijo a los periodistas el primer ministro Atal Behari Vajpayee. "Pido al VHP que suspenda su campaña y ayude al gobierno a mantener la paz y la hermandad en el país".

Por su parte, el ministro del Interior Lal Krishna Advani, un político de línea dura que se encontraba en Ayodhya cuando fue destruida la mezquita pero negó acusaciones de que alentó el incidente, también advirtió al VHP que quien siguiera adelante con los planes de construir el templo podría enfrentar acción judicial.

"El Vishwa Hindu Parishad se ha embarcado en un curso de acción en Ayodhya que está lleno de peligrosas consecuencias", dijo en un comunicado. "Los acontecimientos en Ayodhya pueden precipitar un grave problema de ley y orden".

El VHP dijo que mantendrá sus planes y convocó a una huelga a nivel del estado para el jueves en protesta contra el ataque.

Los activistas regresaban de Ayodhya, donde el VHP había inició una ceremonia sagrada como preludio a la construcción del templo el próximo mes en el sitio en disputa, desafiando una orden judicial que prohibió actividades de ese tipo en el lugar.

Un funcionario ferroviario dijo en Bombay que el tren había dejado la estación de Godhra, cuando un pasajero tiró de la cadena para detenerlo. El tren paró justo afuera de la estación, y gente de la ciudad prendió fuego al coche.

Un oficial de policía dijo que los activistas hindúes habían estado gritando consignas a favor de la construcción del templo.

Miles de personas de toda la India están visitando Ayodhya, en el estado de Uttar Pradesh, para expresar su apoyo a la construcción del templo.

Se teme que el ataque haga aumentar aún mas la tensión en la región, especialmente en Ayodhya, donde pese a las advertencias policiales y gubernamentales unos 5.000 militantes hindúes se reunieron prometiendo iniciar el 15 de marzo la construcción de un templo en el lugar donde se erigía la mezquita.

Las fuerzas de seguridad desplazaron 3.000 efectivos al lugar y los alrededores en tanto que 8.000 están en estado de alerta, dijo R.P. Singh, responsable de la policía local.

Los hindúes creen que la mezquita fue construida sobre el lugar donde nació la deidad Ram y pidieron al gobierno que les de autorización para construir el templo en su honor, cosa que el gobierno no hizo reenviando el asunto ante la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?