EMOLTV

Nuevo brote de violencia amenaza iniciativa de paz en Medio Oriente

A pesar de que la propuesta de paz de la corona de Arabia Saudita tuvo una buena acogida internacional, este jueves un nuevo brote de violencia, en la que murieron al menos ocho personas, empañó nuevamente los esfuerzos desplegados por encontrar una solución al conflicto que ya se extiende por 17 meses.

28 de Febrero de 2002 | 09:46 | Reuters
NAPLUSA.- Al menos siete palestinos y un soldado israelí murieron en Cisjordania este jueves en un nuevo brote de violencia que puso en riesgo una reciente iniciativa de paz para Oriente Medio ampliamente elogiada.

A pesar del optimismo que generó la propuesta de tierras por paz por parte de Abdullah, el príncipe de la corona de Arabia Saudita, el embajador de este país en las Naciones Unidos atacó duramente a Israel en un discurso en la ONU, lo que resaltó las dificultades que enfrenta el nuevo esfuerzo para la paz.

Este jueves, fuentes palestinas de seguridad y médicas dijeron que cinco de los palestinos muertos eran policías, luego de incursiones nocturnas de las fuerzas especiales israelíes en dos posiciones distintas alrededor del pueblo de Jenin, gobernado por autoridades palestinas.

Las fuentes dijeron que un hombre armado palestino también murió, y 15 resultaron heridos en duros enfrentamientos con tropas israelíes en el campo de refugiados de Balata, cerca de Naplusa, donde según testigos un hombre de 34 años murió en el centro de la ciudad bajo fuego israelí.

El ejército israelí dijo que uno de sus soldados murió y dos fueron heridos en el asalto en Balata, y confirmó que su infantería también había atacado el campo de refugiados de Jenin.

Calificó a los campos como "bases de infraestructura del terror que han sido responsables por la muerte de docenas de israelíes".

Las incursiones israelíes, con apoyo de tanques y helicópteros, tuvieron lugar luego de un ataque el miércoles en el que una palestina suicida hizo estallar una bomba en un punto de control israelí en Cisjordania, hiriendo a tres policías israelíes.

El jueves, partientes de la mujer la identificaron como Darin Abu Eisha, una estudiante universitaria de 21 años que vivía en la ciudad cisjordana de Ramallah, y dijeron que su tío también había hecho detonar explosivos en un atentado suicida hace un mes, en un ataque contra un autobús israelí.

La mujer detonó explosivos que llevaba sujetados en el cuerpo, después de que un policía le dijo que saliera del auto cuando ella no presentó documentos de identidad en un punto de control en Cisjordania.

Radio Israel dijo que dos palestinos que estaban en el auto murieron a causa de la explosión, o por los disparos de los soldados luego de la detonación.

Las últimas víctimas llevan el saldo de muertos a al menos 903 palestinos y 280 palestinos, desde el levantamiento palestino contra la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza que comenzó en septiembre del 2000 ante el estancamiento de las conversaciones de paz.

La iniciativa del príncipe saudita Abdullah había ganado fuerza cuando el miércoles le dijo al encargado de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que preveía que otros líderes árabes adoptaran sus ideas en una cumbre árabe que se realizará en marzo en Beirut.

Pero Fawzi bin Abdul Majeed Shobokshi, el embajador saudita en la ONU, apenas mencionó la propuesta de paz en un discurso que dio en las Naciones Unidas el miércoles.

En un feroz ataque verbal contra Israel, dijo que las acciones israelíes contra los palestinos eran "una de las peores formas de presión, y persecución, y racismo, y ocupación, y terrorismo sistemático en la historia de la humanidad".

Aaron Jacob, embajador de Israel en la ONU, se mostró decepcionado por el discurso. "Llegamos con la esperanza de que profundizara sobre lo que según se informó era una iniciativa de paz del príncipe de la corona", dijo Jacob. "Y, más que eso, elevó una serie de acusaciones contra el Estado de Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?