EMOLTV

OTAN informa de fallido intento de captura de Karadzic

El ex líder civil serbobosnio Radovan Karadzic, que está acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), se encuentra en paradero desconocido desde que se retiró del poder, en 1996.

28 de Febrero de 2002 | 11:43 | EFE
SARAJEVO.- Las fuerzas SFOR de la OTAN no lograron encontrar hoy al ex líder serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic en una operación de varias horas llevada a cabo en el este de Bosnia, comunicaron fuentes aliadas en Sarajevo.

"Las tropas SFOR en Bosnia efectuaron hoy en la localidad de Celebic, a 40 kilómetros de Foca, una operación de intento de arresto de Radovan Karadzic", según un comunicado emitido por la OTAN en Bruselas y distribuido por la SFOR en Sarajevo.

"Como parte de la acción han sido registradas varias casas y otros edificios en Celebic pero no fueron encontrados ni Radovan Karadzic ni sus acompañantes", se indica en la nota.

Las tropas descubrieron tres almacenes con armas ilegales, añade el comunicado, en el que se afirma que se retiraron a sus bases tras finalizar la misión.

La operación tuvo lugar en la zona de Celebic, a un par de kilómetros de la frontera con la república de Montenegro (Yugoslavia), donde según los medios bosnios se estaría escondiendo Karadzic.

El ex líder civil serbobosnio, que está acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), se encuentra en paradero desconocido desde que se retiró del poder, en 1996.

Durante la misión de hoy las fuerzas SFOR de la OTAN se negaron a confirmar o desmentir que estuviera relacionada con un intento de arresto del ex líder serbobosnio.

El portavoz de las SFOR, el capitán canadiense Daryl Morrel, en rueda de prensa en Sarajevo dijo que no podía dar más detalles mientras estuviera en curso, "por la seguridad de nuestras tropas, pero también de la gente en Bosnia".

Las tropas multinacionales bloquearon esta mañana en un radio de 40 kilómetros el acceso a la zona de Celebic, prohibieron la circulación de la población local e iniciaron el registro de los edificios, informaron los medios locales.

Según estas fuentes, en el operativo, durante el que se oyeron disparos y varias detonaciones, participaron helicópteros y unidades de infantería.

El portavoz del ministerio del Interior del ente serbobosnio, Zoran Glusac, informó de que la policía de esta entidad no participó en la acción. "No sé cuál es el objetivo de esta operación", afirmó.

También el portavoz de la misión de la ONU en Bosnia, Stefo Lehmann, negó que miembros de la policía internacional estuvieran tomando parte en ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?