EMOLTV

Chávez presenta esta noche nuevas medidas económicas para el país

Con las nuevas medidas, el presidente venezolano aspira enfrentar la baja en los precios del petróleo, principal fuente de divisas, y reducir el déficit fiscal.

28 de Febrero de 2002 | 16:08 | AFP
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez se dirigirá al país esta noche para completar un programa de medidas económicas, "dirigidas a la productividad", después de haber dispuesto a inicios de mes la flotación del dólar y medidas de ajuste para reducir el déficit fiscal.

El nuevo mensaje del jefe de Estado está previsto a las 20 horas locales (0 horas del viernes) y horas antes del anuncio, al mediodía de este jueves, el peso se apreciaba frente al dólar, que se cotizaba en las casas de cambio a 1.029,90 bolívares, tras llegar el miércoles a 1.059,90 bolívares.

Desde el 13 de febrero, el gobierno de Chávez dispuso la libre flotación del bolívar, en el marco de otras medidas fiscales y tributarias, para hacer frente a un déficit de 7.300 millones de dólares del presupuesto de este año, cifrado en 36.000 millones de dólares, que ahora busca reducir en 7%.

El déficit fue detonado por la baja de los precios del petróleo -el crudo venezolano promedia en lo que va de año 15,98 dólares por barril frente a un promedio de 20,18 dólares el año pasado- y la fuga de divisas, que en enero llegaron a 1.600 millones de dólares y a 21.000 millones de dólares en los tres últimos años, según cifras del Banco Mundial.

Con la libre flotación monetaria, el emisor Banco Central de Venezuela (BCV) remata diariamente 60 millones de dólares (en tres tandas de 20 millones cada una), que considera suficiente para atender las necesidades en divisas cotidianas del país.

El estado suministra, a través del BCV, el 80% de las divisas producto de las ventas petroleras de Venezuela, cuarto productor mundial de crudos. El restante 20% es suministrado por el mercado.

Este miércoles, las reservas venezolanas llegaban a 9.781 millones de dólares, al margen de otros 5.640 millones del Fondo de Inversión Macroeconómica (FIEM), creado para enfrentar contingencias como la actual caída de los precios del petróleo.

Hace una semana, las reservas se ubicaban en 9.973 millones, en constante baja, tras alcanzar la anterior 10.231 millones de dólares.

La víspera, la agencia Moody’s anunció en Nueva York que cambió de estable a negativo el panorama de la economía venezolana.

La adopción "de un régimen de cambio flotante no logró frenar la fuga de capitales y las pérdidas de reservas, ni tampoco ha puesto fin al elevado nivel de las tasas de interés locales", dijo uno de los principales analistas de Moody’s para América Latina, Ernesto Martinez-Alas.

La calificadora de crédito financiero atribuyó además el cambio de perspectiva de la nota de Venezuela a las expectativas de que los precios del petróleo sigan bajos.

El analista de Moody’s destacó también el deterioro del clima político en Venezuela, tras la rebelión de cuatro militares activos que pidieron la dimisión del presidente Hugo Chávez, enfrentado duramente a una oposición política que trata de desalojarle del poder.

Para Martínez-Alas, la situación política y económica de Venezuela "incrementa el riesgo de que se ponga a prueba la determinación del gobierno para pagar su deuda a tiempo y por completo".

El cambio de panorama efectuado por Moody’s concierne a la calificación de B2 para el techo de los bonos y notas de Venezuela denominados en moneda extranjera, así como a la de B3 para el techo de depósitos bancarios en moneda extranjera.

El panorama en la calificación de B3 de los bonos del gobierno en moneda local también fue recortado de estable a negativo, agregó Moody’s.

En medio de estas sombrías perspectivas, el presidente Hugo Chávez anunciará las nuevas medidas económicas "dirigidas a la productividad", ante un país anhelante que vive su tercer ajuste económico desde 1989.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?