EMOLTV

Israel irrumpe en segundo campamento de refugiados en Cisjordania

El ejército israelí dijo que los campamentos son cuarteles de "terroristas que han realizado ataques y asesinado a decenas de civiles inocentes".

01 de Marzo de 2002 | 10:43 | AP
NAPLUSA, Cisjordania.- Tropas israelíes irrumpieron en otro campamento de refugiados palestinos en la madrugada del viernes y combatieron con militantes armados.

Desde el inicio de la operación en la madrugada del jueves, 15 palestinos y un soldado israelí han muerto en los combates. Decenas de palestinos resultaron heridos, según médicos y testigos. La operación israelí fue criticada por los palestinos y de algunos israelíes.

El ejército israelí dijo que los campamentos son cuarteles de "terroristas que han realizado ataques y asesinado a decenas de civiles inocentes".

En otro incidente, un palestino de siete años murió cuando los soldados israelíes dispararon en una aldea en la parte norte de la Franja de Gaza, dijeron los médicos y residentes. El ejército israelí indicó que investiga el caso.

Las fuerzas israelíes entraron en el campamento de refugiados en Jenin alrededor de las 4 de la mañana (0200 GMT) del viernes, tras un día completo de enfrentamientos en el campamento de Balata, cercano a Naplusa.

Shami Shami, un líder del movimiento Fatah de Yaser Arafat en el campamento de Jenin, dijo que los tanques israelíes rodearon el lugar y que los soldados se enfrentaron a 300 militantes armados. Dos adolescentes palestinos, uno armado y otro simpatizante de Hamas, murieron y hubo 30 heridos durante los tiroteos de la mañana del viernes. Los testigos dijeron que los israelíes iban de casa en casa realizando arrestos.

"Vimos un helicóptero disparar contra una casa", dijo Shami a The Associated Press por teléfono. "Los tiradores dispararon contra los tanques, y otros lanzaron granadas de fabricación casera", señaló. "Otros colocaron bombas en las calles", agregó.

Muchos atacantes suicidas del grupo militante Hamas y de Yihad Islámica que han realizado atentados en Israel procedieron el campamento próximo a Jenin, en el extremo norte de Cisjordania. El campamento Balata es un bastión de militantes asociados con Fatah.

Fuentes militares israelíes, que insistieron en el anonimato, dijeron que Balata fue un objetivo porque los líderes milicianos del campamento fueron responsables de cuatro ataques recientes, incluido un ataque dinamitero suicida perpetrado por una mujer el miércoles contra un puesto de control del ejército israelí.

En el campamento de Balata la operación de búsqueda del ejército israelí continuaba, según testigos. Los soldados parecían busca armas y explosivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?