EMOLTV

Presidente Pastrana agradeció apoyo de EE.UU. a Fuerza Aérea colombiana

El Presidente colombiano valoró la ayuda que ha recibido su país de los norteamericanos en el combate contra la guerrila colombiana, que se ha intensificado con el fin de las negociaciones de paz.

01 de Marzo de 2002 | 21:49 | EFE
BOGOTA.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, agradeció hoy el "apoyo y acompañamiento" del Gobierno estadounidense a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que ha encabezado la operación de recuperación de la antigua área neutral del sur.

Pastrana dijo que esa tarea en favor de la FAC ha caracterizado la gestión de la embajadora norteamericana en Bogotá, Anne Patterson, que le acompañó en la conmemoración del 48 aniversario de la institución armada.

Los actos fueron celebrados hoy en la Base Aérea de Melgar, balneario a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, en coincidencia con el fin de la campaña militar de recuperación de las zonas urbanas de las cinco poblaciones que conformaron la desaparecida área neutral.

El Presidente mencionó a la diplomática como a uno de los personajes cuyo "apoyo y acompañamiento" a la fuerza pública del país, y especialmente a la FAC, debía ser reconocido.

"Les reitero el más sincero agradecimiento de la nación", dijo Pastrana, que destacó los "inmensos avances tecnológicos" que ha recibido desde hace tres años la FAC, entre los que mencionó radares y sistemas de comunicaciones, obtenidos dentro de la cooperación de Washington con Colombia.

El gobernante destacó que el fortalecimiento de la fuerza del aire ha sido fundamental en la "retoma" de la cancelada zona de distensión, cuya inmediata recuperación ordenó el pasado 20 de febrero por la noche, cuando rompió el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En las primeras 30 horas de operación en esa área de 42.139 kilómetros cuadrados, los aviones de la FAC "ya habían abatido 35 objetivos, con más de 100 blancos (...), que eran de alto valor estratégico" para el grupo insurgente, subrayó.

El jefe del Estado reiteró que fueron las FARC las que "generaron, con su conducta cruel, violenta y terrorista, la terminación del proceso de paz", que las partes habían emprendido en enero de 1999.

Una oleada de ataques contra las infraestructuras públicas y la población civil que los rebeldes mantenían desde mediados de enero pasado determinó la ruptura, a la que los rebeldes han respondido con la intensificación de su actividad.

"No podemos decirnos mentiras: tenemos que estar preparados para mayores golpes terroristas, porque esa es la cobarde opción que han escogido los guerreristas dentro de las FARC, ante la imposibilidad de confrontar a nuestra fuerza pública", admitió Pastrana.

"Colombia entera sabe -así lo he dicho con realismo- que vienen tiempos difíciles", reiteró Pastrana, pero garantizó que su país no está desprotegido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?