EMOLTV

Gobierno uruguayo definió al empleo y las exportaciones como las prioridades para el 2002

Tras una reunión con el Consejo de Ministros, donde se aprobó la memoria anual que remitirá al parlamento, el Presidente Jorge Batlle dijo que otro de sus objetivos es estimular la industria de la construcción.

01 de Marzo de 2002 | 21:59 | EFE
MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, sostuvo hoy que el descenso del índice de desempleo y el aumento de las exportaciones son las prioridades de su Gobierno para este año, en un mensaje con motivo de iniciar el tercero de los cinco años de mandato.

Tras una reunión con el Consejo de Ministros, donde se aprobó la memoria anual que remitirá al parlamento, el Presidente dijo que otro de sus objetivos es estimular la industria de la construcción, por ser multiplicadora de los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, con la reactivación de las obras públicas.

También afirmó que se buscará la asociación de las empresas públicas y privadas con inversores extranjeros, para aumentar la actividad y para que descienda el desempleo, que en Uruguay es del 15 por ciento y afecta a unas 210.000 personas, dentro de una población económicamente activa de 1,4 millones.

Batlle prometió que la próxima Rendición de las Cuentas del Estado, que se envía anualmente al Parlamento, contendrá un "total reordenamiento" de los gastos del Estado para reducir el déficit fiscal.

Dijo que lo que se ahorre en gastos del Estado se destinará al Ministerio de Vivienda y a la construcción de obras públicas con la mano de obra que está actualmente desempleada.

El Presidente habló de que Uruguay ha logrado superar la crisis regional y que ahora los esfuerzos apuntarán al crecimiento económico.

"Uruguay se desembarazó de la situación de la región y debemos ordenar la casa y mirar hacia afuera para poder crecer", insistió el Batlle.

Tras los anuncios del Jefe de Estado, los cinco ministros del Partido Nacional (Blanco), socio del "Colorado" en el gobierno, señalaron a la prensa su conformidad con la propuesta de Batlle de integrar una comisión para que se encargue de hacer un nuevo ordenamiento de las cuentas fiscales, tras el ajuste en gastos y nuevos impuestos convertidos el jueves en ley.

Precisamente hoy entraron en vigencia los nuevos impuestos a los "sueldos altos" privados y de la Administración Pública, a las comunicaciones telefónicas internacionales y las de móviles celulares, con lo que el gobierno espera recaudar unos 140 millones de dólares por año.

En la misma ley están las contenciones de gastos por unos 280 millones, con lo cual el gobierno espera reducir el déficit fiscal del 4,9 al 2,5 del Producto Interno Bruto (PIB), meta acordada para firmar una nueva "Carta Intención" con el Fondo Monetario Internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?