EMOLTV

Alerta máxima en Israel por temor a atentado suicida palestino

"Fueron puestos retenes en las carreteras y las unidades y los guardias fronterizos recibieron la orden de reforzar los controles" cerca de Cisjordania, indicó a la AFP un portavoz de la policía.

02 de Marzo de 2002 | 08:10 | AFP
JERUSALEN.- La policía y el Ejército israelíes fueron puestos en estado de alerta máxima el sábado a mediodía por temor a un atentado suicida palestino al noreste de Tel Aviv, informó una fuente policial israelí.

"Fueron instalados retenes en las carreteras y las unidades, y los guardias fronterizos recibieron la orden de reforzar los controles" cerca de Cisjordania, indicó a la AFP un portavoz de la policía.

El Ejército israelí reforzó también las patrullas en los límites de Cisjordania, en especial cerca de la ciudad palestina de Tulkarem, según la misma fuente.

Esas medidas son tomadas por lo regular cuando se conocen informaciones sobre preparativos de atentados, como la infiltración de un kamikaze en territorio israelí.

Los palestinos amenazaron a Israel con represalias tras la sangrienta operación israelí en los campos de refugiados de Jenín y Balata (Cisjordania).

Por su parte, el Ejército israelí se retiró del campo de Jenín este sábado, indicaron testigos. Los blindados y las unidades de infantería israelíes salieron del campo donde entraron hace dos días, añadieron.

Sin embargo, las unidades israelíes tomaron posición alrededor del campo, en la zona autónoma palestina, cuyo acceso controlan.

Este sábado murió una niña palestina gravemente herida por disparos israelíes el 19 de febrero en el ataque contra los locales de Hamas en Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza.

Asimismo, el palestino que murió el sábado a causa de las heridas recibidas por disparos de soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza era miembro del brazo armado del movimiento islamista Hamas, indicó a la AFP esta organización.

Khalil Salman al-Jmassie, de 28 años, que fue alcanzado por varios disparos en el abdomen y el pecho el viernes por la noche, sucumbió luego de que los israelíes prohibieron a una ambulancia socorrerlo en una zona rural de Beit Hanun, indicó la misma fuente.

Un vecino palestino indicó que fue mortalmente herido cuando activistas palestinos lanzaban cohetes contra posiciones del Ejército israelí en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Tanques israelíes respondieron rápido y se registraron tiroteos, según un testigo.

El viernes seis palestinos y un soldado israelí murieron en la ofensiva del Ejército israelí que, tras dos días de enfrentamientos, se hizo prácticamente con el control de dos campamentos de refugiados de Cisjordania, mientras la Autoridad Palestina decidió suspender todos sus contactos con Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, pidió a la comunidad internacional que actúe rápidamente para evitar "una explosión regional provocada por los crímenes israelíes".

De noche, el secretario del Gobierno palestino, Ahmad Abdelrahman, afirmó que "no habrá ningún contacto, ni de seguridad, ni político (con el Gobierno israelí) mientras dure la agresión israelí destructora contra nuestros campamentos de refugiados".

La operación israelí contra los campos de Balata y de Jenín es una de las más importantes en 17 meses de Intifada.

El Ejército se hizo casi totalmente con el control del campo de refugiados palestinos de Balata, en Naplusa, que cuenta con 20.000 residentes y es considerado, como el de Jenín, un bastión de la lucha armada contra Israel.

El Ejército israelí considera esos dos campamentos como bastiones de la lucha armada palestina contra Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?