EMOLTV

Violencia religiosa en India dejó otros 27 muertos

Luego de tres días de desórdenes, el número de fallecidos alcanza más de 400, en los peores enfrentamientos religiosos desde 1992.

02 de Marzo de 2002 | 10:55 | Agencias
AHMADABAD, India.- Grupos de hindúes incendiaron casas y tiendas en una población del oeste de India, causando la muerte de al menos 27 musulmanes. La masacre fue la última de una serie de incidentes de violencia religiosa en India, la peor de la década, que ha dejado más de 400 muertos.

La multitud tomó la población de Sardarpura, en el estado de Gujarat, la noche del viernes e incendiaron casas y tiendas con botellas de gas para cocinar, dijo un policía que pidió no ser identificado.

La agencia noticiosa Press Trust of India dijo que la policía trató de dispersar a la multitud a tiros, pero la gente se reagrupó tan pronto se fue la patrulla.

Las muertes incrementaron a más de 400 el saldo rojo de tres días de violencia en Gujarat, en los peores enfrentamientos religiosos en India desde 1992. Sin embargo, el resto del país estuvo en una relativa calma a pesar de algunos incidentes aislados de violencia.

Gujarat es el estado natal de Mohandas Gandhi, el dirigente independentista que luchó por reconciliar a la mayoría hindú con los minoritarios musulmanes, en medio de una serie de enfrentamientos que dejaron casi un millón de muertos luego de la independencia en 1947.

Los ataques ocurrieron a pesar de que miles de soldados fueron destacados en el área el sábado y la policía afirmaba que los asesinatos masivos habían disminuido.

Los soldados, con órdenes de tirar a matar, se extendieron por las ciudades más afectadas, como Ahmadabad, Baroda y Rajkot, para controlar a jóvenes hindúes dedicados al saqueo y a atacar a musulmanes con espadas y palos.

Primer Ministro apela a la paz

El Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee, se unió el sábado a los esfuerzos para calmar la situación y apeló a la calma.

"Cualquiera que sea la provocación, la gente debe mantener la paz y ejercer moderación", dijo en un comunicado para la televisión.

"La quema de gente viva, incluso mujeres y niños, en Godhra, Ahmedabad y otros lugares es una mancha en la faz del país", agregó.

Vajpayee añadió que la violencia de esta semana en Gujarat ha dañado la reputación de la India en el mundo. "Confío en que los civiles acaten la paz y ayuden al Gobierno a mantener la armonía comunal", señaló.

El diferendo de Ayodhya

Los enfrentamientos entre musulmanes e hindúes muestran nuevamente las tensiones en India entre la mayoría hindú y la minoría musulmana.

Junto a los hindúes, que representan 80% de la población india, los 134 millones de adeptos de la comunidad musulmana de India (12% de la población) forman la minoría religiosa más importante.

Cachemira, la única provincia de mayoría musulmana de la Federación India, constituye desde hace más de 50 años una fuente de conflictos entre India y el vecino Pakistán, dos países surgidos de la partición de la India británica, en 1947. El conflicto de Cachemira causó dos de las tres guerras entre India y Pakistán, una nación musulmana.

La nueva escalada de violencia entre las dos comunidades en Ahmedabad se produjo luego de que musulmanes atacaron un tren que transportaba a extremistas hindúes que regresaban de un gran mitin religioso en Ayodhya, Uttar Pradesh (norte), el miércoles pasado.

En esa ciudad se habían producido los últimos enfrentamientos entre musulmanes e hindúes, en diciembre de 1992, luego de que extremistas hindúes destruyeron una mezquita, con saldo de unos 2.000 muertos.

El diferendo de Ayodhya comenzó en 1986, cuando el Primer Ministro de la época, Rajiv Ghandi, autorizó que la mezquita, cerrada desde 1949, fuera reabierta. Los hindúes sostienen que un templo dedicado a su dios guerrero Rama tuvo que ser demolido para que se construyera dicha mezquita, en el Siglo XVI.

El 6 de diciembre de 1992 la mezquita de Ayodhya fue derribada en pocas horas por miles de extremistas hindúes que ignoraron los pedidos de moderación de sus líderes. El Gobierno indio de la época respondió con la destitución del gobierno local de Uttar Pradesh, controlado por el partido fundamentalista hindú Bharatiya Janata (BJP), que había lanzado la campaña.

Luego, el proyecto hindú de reconstrucción de un templo sobre las ruinas de la mezquita reavivó las tensiones entre ambas comunidades. Un sector de la extrema derecha hindú se siente traicionado por el BJP (en el poder), que sigue postergando la reconstrucción del templo.

En tanto, el supuesto cabecilla del incendio del tren expreso el miércoles, fue detenido anoche en la ciudad de Bengala Occidental, en el este de la India, reporta hoy el diario "The Hindu" en Nueva Delhi.

Según el rotativo, el detenido habría confesado que el ataque contra el Sabarmati Express había sido premeditado y ejecutado a petición de la agencia de inteligencia de Pakistán ISI, utilizando a activistas de una prohibida organización estudiantil.

El hombre, identificado como vicecomandante del grupo militante musulmán Harkat-ul-Jihad-e-Islami, fue detenido en un tren que llegaba a Bengala Occidental desde el vecino estado de Bihar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?