EMOLTV

Grupo extremista escocés envió paquete contaminado a Tony Blair

Scotland Yard pidió a los políticos de todos los partidos que tengan cuidado al recibir correo.

02 de Marzo de 2002 | 13:56 | DPA
LONDRES.- Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que extremistas escoceses están detrás del envío de paquetes con sustancias tóxicas al Primer Ministro británico, Tony Blair, y a una diputada escocesa, informó hoy Scotland Yard.

La policía británica pidió a los políticos de todos los partidos que tengan cuidado al recibir correo.

El anarquista Ejército de Liberación Nacional Escocés (SNLA) señaló en una llamada anónima que había enviado 16 paquetes con una "sustancia cáustica". Uno de los envíos llegó el viernes a Downing Street, residencia oficial de Blair.

La unidad antiterrorista de Scotland Yard está trabajando en el caso, pero por el momento se ha descartado toda vinculación con organizaciones internacionales, con los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos o con extremistas republicanos irlandeses. Por el contrario, las autoridades creen que el responsable es "un anarquista que actúa en solitario".

El contenido de los paquetes estaba disfrazado como aceite de eucalipto, pero se trataba de una soda cáustica que se utiliza entre otros en la industria del papel y se puede obtener con facilidad. Si entra en contacto con la piel la sustancia causa graves quemaduras, en tanto que de afectar a los ojos puede provocar ceguera.

El aceite era recomendado en el envío como muy bueno para la piel en un texto que lo acompañaba y que indicaba cómo usarlo. Scotland Yard consideró "cínico y peligroso" este instructivo.

El SNLA es un grupo pequeño pero muy radical, de acuerdo con informaciones de la policía. Se dio a conocer en los años 80 entre otros con amenazas de muerte contra la familia real. Además, le envió una carta explosiva a la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, que pudo ser detectada a tiempo.

La BBC indicó que hace poco la organización amenazó al Príncipe Guillermo -de 19 años e hijo del heredero al trono, Carlos- con un ataque con ántrax en la universidad donde estudia en Escocia, pero la versión resultó falsa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?