EMOLTV

Embajadora de EE.UU. en Bogotá promete no dejar sola a Colombia

Anne Patterson prometió, en una entrevista publicada este domingo, que EE.UU. no abandonará a Colombia "en este momento tan duro", y que el Presidente Bush no pretende archivar la posibilidad de dar ayuda militar al país para combatir a la guerrilla, sino que está esperando contar con un acuerdo previo con el Congreso.

03 de Marzo de 2002 | 14:58 | AFP
BOGOTA.- Estados Unidos no dejará sola a Colombia "en este momento tan duro" que vive con la ola de violencia desatada tras la ruptura, el 20 de febrero, del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró la embajadora de Washington en Bogotá, Anne Patterson, en una entrevista publicada este domingo.

"Yo quiero enfatizar que el mensaje no es que no vamos a ayudar a Colombia en este momento tan duro, que los vamos a dejar solos, porque la estamos ayudando y estamos buscando otros programas para hacerlo", señaló la diplomática en declaraciones al diario El País de Cali (suroeste).

Patterson dijo también que el Presidente George W. Bush no pretende archivar la posibilidad de dar ayuda militar a Colombia para combatir a la guerrilla, como señaló la prensa estadounidense esta semana, sino que para hacerlo debe contar con un acuerdo previo con el Congreso.

"Estamos tratando de colaborar con el Gobierno de Colombia y hacer lo máximo posible. Lo que dijo el Presidente Bush es que la ley le fija unos límites que él no puede transgredir. Pero también dijo que estamos haciendo lo posible ante el Congreso para readecuar las cosas", afirmó la diplomática.

Patterson citó, como ejemplo, que el Gobierno norteamericano solicitó la aprobación de 98 millones de dólares para entrenar y equipar una brigada del Ejército colombiano cuya misión sería proteger el vital oleoducto Caño Limón-Coveñas, que ha sido blanco de varios atentados de las guerrillas.

Washington financia con 1.300 millones de dólares en ayuda económica y militar, el Plan Colombia de lucha antidrogas; pero el Congreso de Estados Unidos cuestiona la eficiencia del programa de erradicación y el pasado martes pidió ver "progresos notorios" en la reducción de las cosechas para continuar la asistencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?