EMOLTV

Irak aceptará inspectores ONU sólo si es por un plazo definido

Según publica este lunes el diario "Babel", Irak estaría dispuesto a aceptar la vuelta de los inspectores de la ONU, siempre y cuando se presente un calendario definido para su visita, pues de lo contrario –arguye- jamás se levantarán las sanciones económicas impuesta al país desde 1990.

04 de Marzo de 2002 | 17:50 | EFE
BAGDAD.- Irak podría llegar a aceptar el regreso a Bagdad de los inspectores de desarme de la ONU si se fija un plazo limitado de tiempo para su estancia en el país, publicó este lunes la prensa oficial iraquí.

Según el diario "Babel", de propiedad de Uday Hussein, hijo mayor del Presidente iraquí, Saddam Hussein, la principal objeción por parte de Irak es "el deseo estadounidense de que la estancia se prolongue indefinidamente".

"Estados Unidos quiere que la presencia de los inspectores sea indefinida, lo que significa que el injusto embargo económico que sufrimos no se levante nunca", explica el diario en su edición de este lunes.

Añade que si Washington y Londres fueran sinceros, "propondrían un plazo preciso, tras el cual se suprimiría el embargo".

Irak expulsó en diciembre de 1998 a los inspectores de desarme enviados por la ONU para vigilar la destrucción del arsenal de armamento no convencional en poder de Bagdad, tras acusarlos de espiar en favor de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso en agosto de 1990 severas sanciones económicas a Irak por su invasión de Kuwait, emirato del que fue expulsado siete meses después por una alianza internacional liderada por Estados Unidos.

Bagdad asegura que ya ha destruido su arsenal y que por tanto deben levantarse las sanciones, mientras que Estados Unidos le ha amenazado con nuevas medidas punitivas si no autoriza el regreso de los inspectores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?