EMOLTV

China rechazó informe de EE.UU. sobre derechos humanos

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Kong Quan, acusó a los norteamericanos de inventar datos y de buscar interferir en los asuntos internos de su gobierno.

05 de Marzo de 2002 | 08:33 | DPA
BEIJING.- China condenó hoy el informe del gobierno de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, presentado el lunes, en el que se acusa a Pekín de usar la lucha contra el terrorismo para intensificar su campaña contra los activistas independentistas en la lejana región de Xinjiang.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Kong Quan, dijo a los periodistas en relación con el informe estadounidense: "El gobierno y el pueblo chino desean expresar su fuerte descontento y firme objeción".

"Inventó datos. Es la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China bajo el pretexto de los derechos humanos", dijo Kong acerca del informe del Departamento de Estado norteamericano.

En su primer informe anual sobre derechos humanos desde los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos criticó a China por aprovechar la nueva campaña antiterrorista para combatir a musulmanes separatistas de la minoría uighur.

"Bajo el paraguas antiterrorista", China intensificó su lucha contra los uighur en Xinjiang, región que limita con Afganistán y Pakistán, asegura el informe.

Kong dijo que los separatistas en Xinjiang tienen claros vínculos con el ex régimen talibán de Afganistán y que deberían ser un objetivo de la lucha global contra el terrorismo. "China apoya la lucha internacional contra el terrorismo y esperamos que no se adopten estándares dobles", dijo.

El informe estadounidense también afirma que la policía china siguió torturando durante 2001, y que el respeto por la libertad y la religión "empeoraron".

Miles de seguidores del movimiento espiritual Falun Gong fueron "arrestados, detenidos y encarcelados", según el informe, y al menos 200 de ellos murieron durante su detención desde 1999.

En el Tíbet, China "suprimió rápidamente y por la fuerza todas las actividades que fueron percibidas como partidarias de la independencia tibetana o el separatismo", según el informe. "Se le prohibió a los budistas tibetanos expresar su reverencia por el Dalai Lama como líder religioso" agrega.

Por su parte, Kong dijo que la situación de los derechos humanos en China está "en su mejor período de constante mejora" y que el gobierno está comprometido con "promover y resguardar los derechos humanos y la libertad fundamental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?