EMOLTV

Corte Suprema argentina también prohíbe píldora del día después

"El planteo es por los efectos abortivos y la violación del derecho a la vida que está consagrada tanto en la Constitución como en todos los tratados que están incorporados (a la jurisprudencia local)", dijo a Reuters una fuente del alto tribunal de Justicia de ese país.

05 de Marzo de 2002 | 16:48 | Reuters
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina prohibió este martes el uso de la llamada "píldora del día después", que impide la implantación de un óvulo fecundado en el útero de la mujer, por considerarla abortiva, dijo una fuente judicial.

"El planteo es por los efectos abortivos y la violación del derecho a la vida que está consagrada tanto en la Constitución como en todos los tratados que están incorporados (a la jurisprudencia local)", dijo a Reuters una fuente del alto tribunal que pidió el anonimato.

La "píldora del día después", también llamada "método de emergencia", se utiliza para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Según información oficial, el fármaco es elaborado en el país por el laboratorio argentino "Gador" bajo la marca "Imediat N". Nadie en la empresa estaba disponible para comentar sobre la decisión del tribunal.

Por el contrario, desde el Ministerio de Salud una funcionaria condenó la decisión judicial por considerar que la píldora no es abortiva.

"En este país está aprobado por el Atmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) dentro de los métodos anticonceptivos (...) Hay evidencias científicas que demuestran que no es abortiva", dijo a Reuters Inés Martínez, asesora del Ministerio de Salud de la Nación.

Los médicos en Argentina generalmente deben luchar con la Iglesia y ciertos sectores sociales conservadores que se oponen sistemáticamente al uso de anticonceptivos, aún cuando los abortos clandestinos son una de las principales causas de mortalidad materna en el país.

"Una de las primeras causas de mortalidad materna está dada por la cantidad de abortos clandestinos que hay (...) En los hospitales de la provincia de Buenos Aires si hay ocho partos diarios, hay cuatro abortos", explicó Martínez.

El debate está centrado en el inicio de la concepción: están quienes consideran que está en la formación del huevo y quienes sostienen que se produce recién en su implantación.

El "método de emergencia" hace que no llegue a implantarse, escandalizando a los detractores de la píldora.

La Corte Suprema fundamentó su resolución basada en que "el comienzo de la vida humana tiene lugar con la fecundación del óvulo, existiendo desde ese momento un ser humano en estado embrionario".

Más allá del debate, Martínez señaló que "nuestra posición en última instancia es que el Imediat se tiene que utilizar como una anticoncepción de emergencia y no como una cosa habitual. En la práctica se está utilizando en los casos de emergencia, como una violación".

La resolución de la corte sobrevino por una acción de amparo iniciada por la asociación civil "Portal de Belén" y ordenó al Ministerio de Salud que deje sin efecto la autorización concedida al médicamente, prohibiendo su fabricación, distribución y comercialización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?