EMOLTV

Terremoto causa 11 muertos en Filipinas

El sismo tuvo una intensidad de 6,8 puntos en la escala de Richter y afectó al sur del país. Además hubo 17 personas heridas y 18 casa destruidas.

06 de Marzo de 2002 | 08:35 | DPA
CIUDAD DE ZAMBOANGA, Flipinas.- Un fuerte terremoto, de 6,8 puntos en la escala de Richter, sacudió a las 05:15 hora local de hoy (21:15 GMT) el sur de Filipinas, causando la muerte de al menos 11 personas, informaron las autoridades filipinas.

El sismo afectó a cuatro provincias, situadas a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital, Manila.

Otras 17 personas resultaron heridas durante el sismo, que tuvo distintas magnitudes, de hasta ocho grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología.

El Consejo Coordinador de Desastres Nacionales dijo que más de 5.000 personas fueron evacuadas de forma preventiva de sus casas en el pueblo costero de Kiamba, en la provincia de Sarangani, ya que se teme que el terremoto y sus réplicas puedan causar una marea.

Más de 18 casas quedaron destruidas parcial o totalmente, mientras que dos iglesias, un centro sanitario, un mercado público y una escuela colapsaron en las provincias de Cotabato Sur y Sultan Kudarat, informó el consejo.

Varios edificios y algunos hoteles sufrieron rajaduras y algunas paredes se derrumbaron a causa del terremoto, que también afectó a las líneas telefónicas y a la red de electricidad en varias áreas.

El epicentro del sismo se localizó a 92 kilómetros al sudoeste del pueblo de Isulan, en Sultan Kudarat. La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, prometió ayuda inmediata a los afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?