EMOLTV

Presidente del BID: "Argentina está muy cerca de acuerdo con el FMI"

"No sé de cuanto será la ayuda, pero las puertas deberían abrirse en las próximas semanas", aseguró Enrique Iglesias, titular del Banco Interamericano de Desarrollo.

06 de Marzo de 2002 | 12:37 | Ansa
SAO PAULO.- El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo hoy en Brasil que Argentina "está muy cerca de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" para salir de la crisis en que se encuentra.

"No sé de cuanto será la ayuda, pero las puertas deberían abrirse en las próximas semanas", señaló Iglesias al llegar a Brasil, donde entre el 11 y el 13 marzo el BID realizará su asamblea general anual.

Iglesias descartó la posibilidad de una ruptura institucional en Argentina, bajo la forma, por ejemplo, de un golpe militar.

"Creemos que Argentina continuará en el camino democrático. En toda la América Latina el retorno a los caminos democráticos se ha dado de manera estable y debe permanecer así", afirmó.

De acuerdo con Iglesias, el BID destinará 26 mil millones de dólares a financiar proyectos en América Latina entre este año y el 2004.

De ese total, 6 mil millones de dólares servirán para socorrer a países en crisis.

Iglesias dijo que Argentina, donde el 34,6 por ciento de la población económicamente activa no tiene empleo o está desocupada, cumple todos los requisitos para acceder a esa línea de créditos.

Pero recordó que ese organismo debe esperar, primero, el visto bueno del FMI.

"Argentina enfrenta una grave cisis económica y social y viene analizando su situación con el FMI, estando muy cerca de llegar a un acuerdo", dijo.

El titular del BID elogió las últimas medidas económicas del Presidente argentino, Eduardo Duhalde.

En las últimas semanas, Iglesias, quien es uruguayo, se convirtió en uno de los más destacados "lobbystas" de Argentina en el peregrinaje de ese país sudamericano por los organismos internacionales de crédito.

La reunión anual del BID, convertido en el principal organismo de financiamiento de proyectos de desarrollo en América Latina, se realizará en Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el Nordeste de Brasil.

En los seminarios previos a la reunión anual del BID se destaca el del domingo, que está dedicado a analizar por qué Argentina pasó de ser, en muy poco tiempo, de modelo del FMI y de otros organismos a esta crisis capilar en que se encuentra.

Pero, la crisis argentina se da en un contexto regional, que indica que América Latina creció, en promedio, apenas el 0,5 por ciento durante el año pasado, muy lejos del 4,1 por ciento del 2000.

Por ese motivo, el seminario sobre Argentina servirá, según sus organizadores, para analizar la vigencia del llamado Consenso de Washington, el conjunto de políticas en favor del mercado, las privatizaciones y la apertura global ensayadas durante la década del 90.

El tema es el mismo que será abordado en México, la semana posterior a la reunión del BID, en la cumbre de presidentes de la región, en un claro indicio de que se trata de una de las cuestiones que más preocupa a los países de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?