EMOLTV

Irlandeses rechazan en referéndum enmienda legal sobre aborto

Por sólo el 51% de los votantes, la Ley de Protección a la Vida Humana en el Embarazo, propuesta por el actual Primer Ministro, fue rechazada.

07 de Marzo de 2002 | 15:22 | AP
DUBLIN.— Los votantes rechazaron por un estrecho margen una propuesta de enmienda a las estrictas leyes antiabortistas de Irlanda, confirmó el jueves el Primer Ministro Bertie Ahern, en lo que representa una derrota para su gobierno y para los líderes católicos.

La Ley de Protección a la Vida Humana en el Embarazo fue rechazada por aproximadamente 51% de los votantes a nivel nacional, según los resultados en 40 de 41 distritos electorales, divulgados por RTE, el servicio estatal de radio y televisión en Irlanda.

En una conferencia de prensa frente a su oficina en Dublín, Ahren aceptó la derrota y dijo que su "intento honesto y genuino" para hacer más claras las leyes sobre el aborto "ha sido vencido por estrecho margen".

"Estoy desilusionado, pero soy un demócrata", añadió Ahren.

Hubo una fuerte oposición en las áreas urbanas, particularmente en la capital cosmopolita de Dublín, donde reside una tercera parte de la población. La medida fue apoyada firmemente en la áreas rurales y conservadoras, donde la Iglesia Católica mantiene una influencia considerable.

Aproximadamente 42% de los casi 3 millones de electores registrados participó en el referéndum del miércoles, de acuerdo con los encargados de estadística en RTE. La afluencia de votantes fue considerablemente mayor en las áreas urbanas.

Ahren, quien buscará la reelección en unos meses, había encabezado junto con la jerarquía católica la campaña para aprobar la enmienda.

La confusión sobre el impacto de la reforma era evidente entre los activistas contrarios al aborto. Mientras algunos apoyaron la enmienda, otros advirtieron que la ley debía ser más estricta.

La enmienda derrotada habría ratificado la legalidad del aborto cuando la vida de la madre corre peligro. Sin embargo, habría anulado además un dictamen del poder judicial, para que el aborto se permita también cuando una mujer amenaza con suicidarse si se le obliga a continuar su embarazo.

Ahren y los líderes eclesiásticos argumentaban que las mujeres podían amenazar falsamente con el suicidio, con el fin de obtener permiso para abortar.

El rechazo de la medida implica que los legisladores enfrentarán una renovada presión para aprobar una ley acorde con el dictamen emitido en 1992 por la Corte Suprema.

En 1983, los votantes aprobaron una enmienda constitucional antiaborto para que las mujeres embarazadas y los embriones tuvieran el mismo derecho a protección legal.

Nueve años después, la Corte Suprema dictaminó que en vista de que la madre y el embrión tenían el mismo derecho a la vi„Q, los abortos debían ser legalizados en Irlanda cuando la vida de la mujer corriera riesgo, incluido el caso en que amenazara con suicidarse, a fin de evitar la muerte de ambos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?