EMOLTV

Colombianos estudian forma de financiar guerra contra las FARC

El ministro de Hacienda colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el Gobierno está analizando la adopción de medidas económicas, como un aumento en los impuestos, recortes presupuestarios y el aumento en el gasto público para financiar las operaciones militares, tras la ruptura del diálogo con la guerrilla izquierdista.

07 de Marzo de 2002 | 20:52 | Reuters
BOGOTA.- Colombia informó este jueves que estudia una mezcla de aumento de impuestos, más deuda y recorte presupuestario para financiar un mayor gasto militar tras la escalada de ataques que siguió a la ruptura del proceso de paz con la mayor guerrilla izquierdista del hemisferio.

"¿Cómo vamos a cubrir ese gasto? Por un lado, menores gastos en otros rubros; segundo, un mayor ingreso, y ahí tenemos que hablar de impuestos; y tercero, endeudamiento, que es lo que no queremos tampoco aumentar demasiado", dijo el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, sin dar detalles.

Santos descartó que pretenda pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) una dispensa para suavizar la meta de déficit fiscal de 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2002, contemplada en un acuerdo de facilidades extendidas que firmó en 1999, vinculado a un crédito por 2.700 millones de dólares.

"Una mezcla, un equilibrio entre esas tres alternativas es lo que sería ideal. Pero, en qué magnitudes una y otra es la fórmula que estamos buscando, la más equitativa para el ciudadano común y corriente", agregó, en una rueda de prensa.

El gobierno fijó el gasto militar y de policía por unos 3.100 millones de dólares este año, equivalente a 3,7 por ciento del PIB, dijo Santos, quien sostuvo que las fuerzas militares no tienen un monto aproximado de los recursos adicionales que requieren.

El próximo domingo los colombianos irán a las urnas para elegir a senadores y representantes al Congreso, y en mayo escogerán al sucesor del Presidente Andrés Pastrana, para un período de cuatro años que se inicia el 7 de agosto.

Ataques dinamiteros contra la infraestructura energética, vial y de telecomunicaciones, sacudieron a algunas regiones luego que Pastrana rompió las negociaciones el pasado 20 de febrero, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan con 17.000 combatientes
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?