EMOLTV

Se agrava espiral de violencia entre Israel y palestinos

Los combates más sangrientos se registraron en la población de Khouza, en el sur de Gaza. Los palestinos dijeron que 16 personas, entre ellas el teniente general Ahmed Mefraj, comandante regional de las fuerzas de seguridad, murieron en tiroteos. Otras 55 personas fueron heridas.

08 de Marzo de 2002 | 07:59 | AP
CIUDAD GAZA.- Tropas israelíes realizaron el viernes incursiones en la margen occidental y en la franja de Gaza, matando a 26 palestinos, entre ellos un general. A apenas unos kilómetros de uno de los sitios de enfrentamiento, un activista palestino atacó un asentamiento judío en Gaza, matando a cinco adolescentes israelíes, antes de ser abatido a balazos.

Los combates más sangrientos se registraron el viernes en la población de Khouza, en el sur de Gaza. Los palestinos dijeron que 16 personas, entre ellas el teniente general Ahmed Mefraj, comandante regional de las fuerzas de seguridad, murieron en tiroteos. Otras 55 personas fueron heridas.

Testigos dijeron que las tropas israelíes dispararon de manera indiscriminada desde helicópteros y tanques. En un momento determinado, varios soldados israelíes utilizaron una ambulancia palestina para cubrirse durante la incursión, según fuentes palestinas.

A algunos kilómetros al este, un adolescente palestino de 17 años, miembro del grupo fundamentalista Hamas, ingresó al asentamiento judío de Atzmona, mató a cinco adolescentes e hirió a otros 23, antes de ser ultimado a balazos por soldados israelíes.

Testigos dijeron que en Khouza un proyectil de tanque y balas de ametralladora alcanzaron el vehículo en que viajaba el comandante Mefraj, causándole la muerte a él y a uno de sus guardaespaldas.

Sami Abu Jama, un residente, dijo que Mefraj murió desangrado en su automóvil porque soldados israelíes impidieron al conductor de una ambulancia trasladarlo al hospital. Jama dijo que otros palestinos también estaban heridos y no pudieron ser evacuados.

Mefraj, de 55 años, es el más alto oficial palestino muerto en un choque con fuerzas israelíes, agregaron las fuentes.

El ejército israelí dijo que sus tropas ingresaron a la aldea, "un centro de actividad de varias organizaciones terroristas", se enfrentaron con varios palestinos armados, y practicaron arrestos.

Mefraj, adjunto del comandante palestino de seguridad pública, mayor general Abdel Razek Majaidie, era también miembro del Consejo revolucionario de Al Fatah, brazo armado del movimiento del líder palestino Yasser Arafat.

En una declaración, la dirigencia palestina dijo que Mefraj murió "durante la brutal agresión" de Israel en las aldeas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?