EMOLTV

Sangrienta jornada en Medio Oriente

Con la muerte de más de 30 personas hoy, el anuncio del regreso a la región del emisario estadounidense Anthony Zinni parece ser la única esperanza de poder frenar la escalada de violencia más aguda en los últimos años. Por su parte, el líder palestino, Yasser Arafat, hizo un urgente llamado a Estados Unidos para que intervenga inmediatamente.

08 de Marzo de 2002 | 11:50 | Agencias
GAZA.- La violencia israelí-palestina tomó hoy aires de guerra con la muerte de más de 30 personas en los territorios palestinos, donde las operaciones israelíes continúan pese al anuncio del regreso a la región del emisario estadounidense Anthony Zinni.

Yasser Arafat pidió una "intervención inmediata de Estados Unidos para detener las masacres del ejército israelí" en entrevista telefónica el viernes con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, indicó por su parte a la agencia France Press su cercano consejero, Nabil Abu Rudeina.

El siniestro balance de muertos no cesó de crecer rápidamente desde las primeras horas del día, y alcanzó a media jornada 26 palestinos y 5 israelíes, que murieron anoche en un atentado palestino en la colonia de Atsmona (sur de la Franja de Gaza).

En represalia por los cinco muertos israelíes, el ejército israelí llevó a cabo una importante operación militar el viernes por la mañana en el sector de Jan Yunés, en el sur de la Franja de Gaza.

Entre las víctimas de esa operación está el general Ahmad Mufrij, comandante de la seguridad pública palestina para el sur de la Franja de Gaza.

Mufrij es el más alto responsable de las fuerzas de seguridad palestinas abatido desde el inicio de la Intifada, en septiembre de 2000.

El jefe de la seguridad pública para la Franja de Gaza, el general Abdelrazak Al Majaida, presente en Jan Yunés durante los ataques israelíes, declaró que las operaciones de Israel eran un "intento de asesinato" contra su persona.

El general Al Majaida, que acudió a Jan Yunés para asistir a los funerales de Mufrij, acababa de salir de la sede de la seguridad palestina en esa localidad cuando helicópteros israelíes atacaron el edificio.

En el norte de Cisjordania, el ejército sigue ocupando totalmente, desde la madrugada del jueves, la ciudad autónoma de Tulkarem y el campamento vecino del mismo nombre, donde murieron seis palestinos, entre ellos un niño de 10 años.

Las fuerzas israelíes, en cambio, se retiraron del campo vecino de Nur Shams, después de detener a varias decenas de palestinos sospechosos de estar implicados en "actividades terroristas".

Varios centenares de palestinos armados estaban rodeados por el ejército israelí en el campamento de Tulkarem (12.000 habitantes) según la radio pública israelí.

El ejército de Israel también actuó en los campamentos de refugiados de Aida y Dheishé, en el sector de Belén, donde murieron tres palestinos.

Las fuerzas israelíes ocuparon "amplios sectores" en las ciudades de Belén y Beit Jala, una localidad vecina, así como en algunas colinas estratégicas de la zona, indicó el ejército.

En los sectores que controlan, los militares efectúan registros casa por casa para buscar "terroristas, armas e infraestructuras terroristas", según el ejército.

Ataque palestino

La noche del jueves, cinco israelíes murieron y 20 fueron heridos, cinco de gravedad, por un palestino que se infiltró en una colonia de la franja de Gaza y abrió fuego antes de ser abatido, indicaron fuentes militares y médicas israelíes.

El agresor entró en un centro de preparación militar para colonos jóvenes, disparó con un fusil de asalto Kalachnikov y arrojó granadas, antes de correr a la calle y disparar contra transeúntes y casas, indicó el Ejército.

Colonos y soldados mantuvieron tiroteos con el asaltante, que corrió por la implantación de Atsmona, en el bloque de colonias de Gush Katif, después de franquear la doble barrera, adyacente a la ciudad autónoma palestina de Rafah, indicó el Ejército israelí.

Emisario estadounidense, Anthony Zinni

Las autoridades palestinas acusaron a Israel de llevar a cabo una "guerra general" y de querer "hacer fracasar la próxima misión en la región" del emisario estadounidense Anthony Zinni, anunciada la víspera por el Presidente norteamericano George W. Bush.

"Esta guerra general emprendida (por Israel) en los territorios palestinos tiene por objetivo aniquilar los esfuerzos de paz de la comunidad internacional y hacer fracasar la misión del emisario estadounidense Zinni", declaró el principal consejero del presidente Yasser Arafat, Nabil Abú Rudeina.

El Primer Ministro Ariel Sharon, por su parte, "acogió favorablemente" el anuncio del regreso de Zinni, indicó un comunicado de la presidencia del Consejo israelí.

El objetivo de Zinni es lograr que las dos partes acuerden un alto el fuego, a fin de encarrilar de nuevo un proceso político de salida de la crisis.

En sus dos misiones anteriores Zinni no consiguió cumplir ese propósito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?