EMOLTV

Argentina confía en pronto acuerdo con FMI

En un clima de fuertes exigencias de parte del organismo económico, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, confesó que el FMI duda de si el Presidente Duhalde tenga las "condiciones políticas para cumplir luego lo que acuerden".

08 de Marzo de 2002 | 11:51 | DPA
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino estima que a más tardar en abril se llegará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a los cuestionamientos del organismo a la política fiscal de las provincias y a las previsiones oficiales sobre el curso de la economía.

"Creo que a fines de marzo o a más tardar en abril llegaremos a un acuerdo con el FMI aunque ahora la discusión se presenta muy dura", afirmó el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, al diario "Ambito Financiero".

Remes Lenicov indicó que los integrantes de la misión del Fondo tienen "un poco de complejo por ser tan duros con este gobierno transitorio cuanto fueron bastante permisivos con las gestiones anteriores".

La misión evaluatoria del FMI en la Argentina reclamó un fuerte ajuste del gasto en las provincias, al tiempo que estimó que la caída de la economía nacional será mayor al 4,9 por ciento previsto por las autoridades, según informa hoy la prensa.

Uno de los principales cuestionamientos del jefe de la misión, el indio Anoop Singh, es que la pauta de caída económica prevista en el presupuesto es demasiado optimista porque de acuerdo a los cálculos del Fondo la contracción de la actividad será mayor, publica hoy el diario "Clarín".

El organismo habría recomendado como consecuencia reformular las estimaciones de ingresos, ya que la recaudación impositiva continuaría en bajada.

El pacto fiscal acordado con las provincias y el gasto de estos distritos habrían sido otros de los puntos más objetados por el FMI. Singh "es durísimo con respecto a la situación fiscal de las provincias", señaló un integrante del gabinete económico al diario "La Nación".

Los técnicos del Fondo reclamaron que las provincias reduzcan su déficit consolidado de 5.000 a 1.500 millones de pesos (de 2.222 a 666 millones de dólares). También cuestionaron por qué se rebajó del 80 al 60 por ciento el nivel de reducción del rojo fiscal como también las posibilidades de que esta meta se cumpla.

"Para ellos no hay medias tintas con respecto a la reducción del déficit en las provincias. Si hay que despedir gente hay que despedirla. No entienden que en provincias como Santiago del Estero, Catamarca, no hay industrias, producción propia que genere empleo", afirmó el funcionario de Hacienda.

"La verdad es que (Singh) desconoce la realidad del interior y así se hacen más complicadas las negociaciones", agregó.

El Fondo Monetario insistió por otra parte en la erradicación de los bonos pagaré provinciales que circulan en más de doce distritos ante la falta de moneda nacional y que suman más de 4.100 millones de pesos (más de 1.800 millones de dólares).

El ministro de Economía confirmó en tanto las preocupaciones del FMI por el respaldo que podría conseguir el Presidente Eduardo Duhalde tanto para aplicar nuevos ajustes como para llevar adelante las necesarias reformas del Estado y del sistema político.

El organismo duda de si Duhalde "tiene condiciones políticas para cumplir luego lo que acuerden", admitió Remes Lenicov.

Argentina necesita con urgencia arribar a un acuerdo con el FMI que habilite el desembolso de fondos para enfrentar la profunda crisis social y económica que atraviesa.

De un entendimiento con el Fondo dependen también la aprobación de asistencia financiera por parte de otros organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya adelantaron que brindarán ayuda luego de la firma con la organización que dirige el alemán Horst Koehler.

El objetivo inicial es conseguir el envío de los 9.000 millones de dólares que ya habían sido comprometidos por el FMI en el acuerdo que había firmado con el ex presidente Fernando de la Rúa pero cuyo desembolso fue suspendido por el incumplimiento de las metas pactadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?