EMOLTV

Escalada de violencia en Medio Oriente obstaculiza servicios humanitarios

Representantes de la Cruz Roja y la Media Luna Rojas denunciaron que sus ambulancias son objeto de disparos, pese a que los desplazamientos son notificados a las autoridades israelíes.

08 de Marzo de 2002 | 13:46 | EFE
GINEBRA.- La escalada de la violencia en Medio Oriente está poniendo en grave peligro los servicios médicos del movimiento de la Cruz y la Media Luna Rojas, cuyas ambulancias son tiroteadas cada vez más a menudo.

En menos de una semana, tres responsables médicos -dos de la Media Luna Roja Palestina y uno de la ONU-, han muerto por los disparos contra ambulancias, en dos ataques ocurridos en Jenín, el lunes, y ayer, jueves, en Tulkarem, ambas localidades cisjordanas.

Además varios conductores de ambulancias palestinas han resultado heridos en otros incidentes.

"Deploramos la evolución extremadamente peligrosa" de la situación, dijo hoy, viernes, Vincent Lusser, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien agregó que "es absolutamente necesario evitar la paralización de los servicios médicos".

Asimismo, afirmó que "no se trata de balas perdidas, sino de disparos contra ambulancias claramente identificadas y cuyos desplazamientos son notificados a las autoridades israelíes".

El fundamento de la acción de la Cruz Roja es la evacuación de heridos, por lo que el CICR ha pedido a las autoridades israelíes "un diálogo al más alto nivel" para permitir el funcionamiento del sistema de ambulancias.

También la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz y la Media Luna Rojas ha denunciado estos últimos ataques "que ponen a prueba la moral del personal médico de la Media Luna Roja palestina y amenazan con acabar con la misión humanitaria de la organización", según el jefe de la oficina de Cisjordania, Ola Skuterud.

Los delegados del CICR en el terreno han presentado propuestas concretas para que se refuercen las medidas de transparencia para los desplazamientos de las ambulancias y el control de las personas activas en los servicios médicos.

Lusser señaló, además, que las alegaciones israelíes que indican que los palestinos utilizan las ambulancias para transportar tiradores y armas son "muy perjudiciales".

También ministros palestinos han acusado a las fuerzas israelíes de utilizar las ambulancias, afirmaciones que crean sospechas y envían falsos mensajes a los soldados, agregó.

El portavoz señaló igualmente que hay vehículos no autorizados que utilizan los emblemas de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja en los territorios palestinos.

Otro de los problemas a los que se enfrentan es la dificultad de aprovisionamiento de medicinas de los hospitales palestinos debido al bloqueo de los territorios por parte de las autoridades israelíes.

Lusser recordó que es la comunidad internacional la que debe hacer respetar los Convenios de Ginebra, especialmente en lo que concierne a la protección del personal médico y los civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?