EMOLTV

La resistencia de Al Qaeda y Talibán se debilita tras bombardeos

Según comandantes de las tropas afganas que luchan con las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos, los rebeldes mantienen posiciones estratégicas en la red de cuevas y búnkers que salpican las montañas de Arma, pero el territorio bajo su control es cada vez mas reducido.

11 de Marzo de 2002 | 08:48 | EFE
KABUL.- Las bolsas de resistencia de cientos de milicianos de Al Qaeda y de los Talibán al este de Afganistán se debilitan, mientras que los aviones estadounidenses continúan su ofensiva tras más de una semana de bombardeos casi ininterrumpidos.

Según comandantes de las tropas afganas que luchan con las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos, los rebeldes mantienen posiciones estratégicas en la red de cuevas y búnkers que salpican las montañas de Arma, pero el territorio bajo su control es cada vez mas reducido.

Esas fuentes aseguraron a la agencia afgana de noticias Bakhtar, que los miles de soldados estadounidenses y afganos que tratan de eliminar esa bolsa de resistencia habían avanzado sus posiciones sobre el terreno.

Bryan Hilferty, portavoz de la coalición en el aeropuerto militar de Bagram, una de las principales bases de operaciones de las tropas estadounidenses a 45 kilómetros al norte de Kabul, aseguró que la resistencia de los rebeldes se había debilitado.

Cuatrocientos hombres del más del millar de soldados estadounidenses que participaban en la ofensiva contra los combatientes de Al Qaeda y los Talibán, regresaron el domingo a la base de Bagram y se desconoce si los mandos estadounidenses piensan reemplazarlos.

Entretanto, un millar de soldados afganos enviados por el gobierno de Kabul llegaron el fin de semana a las montañas de Arma para reforzar a otros mil combatientes locales que luchan hombro con hombro con las tropas de Washington.

Las fuerzas de la coalición, de la que forman parte otros 200 soldados de fuerzas especiales de seis países occidentales, y los combatientes afganos tienen completamente sitiados a los guerrilleros de Al Qaeda y los Talibán.

Pero la feroz resistencia con la que éstos últimos han hecho frente a los ataques ha forzado la demora del asalto final contra sus posiciones, mientras que oficiales de Washington admitían que eliminar esta bolsa de resistencia podría tardar más de lo previsto.

Aviones estadounidenses continuaron hoy bombardeando la zona de combate a unos 40 kilómetros de Gardez, capital de la provincia oriental de Paktya, donde cientos de guerrilleros resisten desde hace más de una semana la mayor ofensiva de las tropas aliadas en lo que va de año.

La operación "Anaconda", que comenzó el primero de marzo, ha supuesto el mayor revés militar para el ejército de Washington desde que iniciaron el 7 de octubre los bombardeos sobre Afganistán, después de que los talibán se negaran a entregar al disidente saudí Osama Bin Laden.

Ocho soldados estadounidenses han perdido la vida en la operación, siete de ellos hace una semana cuando los rebeldes armados con misiles tierra-aire derribaron un helicóptero y dañaron otro.

Decenas resultaron heridos y al menos tres combatientes afganos murieron, aunque portavoces de Washington aseguran haber causado cientos de muertos en las filas de Al Qaeda y los talibán.

Durante la operación "Anaconda", Washington han utilizado algunas de las bombas más sofisticadas de su arsenal, las llamadas termobóricas, que absorben el oxígeno y provocan la muerte por asfixia de quienes se encuentran en el interior de las cuevas, pero no han logrado desalojar de sus escondites a los rebeldes.

Según el jefe de la Administración Interina afgana, Hamid Karzai, los territorios controlados por los milicianos en las montañas de Arma, era la última bolsa de resistencia de los incondicionales de Bin Laden y los talibán e iba a ser eliminada más tarde o más temprano.

El gobierno de Pakistán desplegó tropas adicionales paramilitares a lo largo de su frontera con Paktya y selló la línea internacional para impedir que entren en su territorio.

Oficiales estadounidenses, no obstante, expresaron sus temores de que miles de guerrilleros de Al Qaeda y los talibán, estén tratando de reagruparse en diferentes lugares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?