EMOLTV

Cheney: EE.UU. no piensa utilizar armas nucleares contra ningún país

"La idea que he visto en la prensa de que estamos preparando ataques nucleares previos contra siete países me parece un poco exagerada", declaró el vicepresidente estadounidense Dick Cheney al término de la entrevista que mantuvo en Londres con el primer ministro británico Tony Blair.

11 de Marzo de 2002 | 14:58 | AFP
LONDRES.- Al iniciar su gira por 12 países, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney aseguró este lunes en Londres que mantendrá "conversaciones sinceras" con sus interlocutores, en especial sobre la "amenaza" que supone Irak, pero insistió en que Estados Unidos no piensa atacar con sus armas nucleares a ningún país en particular.

Cheney trató de tranquilizar a sus aliados en cuanto a la utilización de ese tipo de armamento y se centró en la firme intención de su país de proseguir su campaña "antiterrorista" al cumplirse seis meses de los atentados del 11 de septiembre que la provocaron.

En el primero de los diez días de su primer viaje al extranjero desde que asumió sus funciones en enero de 2001, Cheney se puso a la defensiva en lo relativo a la revelación de un informe secreto sobre los planes nucleares norteamericanos.

Ese documento hablaba de la preparación de planes de emergencia para el posible uso de armas nucleares contra China, Rusia, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria. Los cinco últimos países no disponen oficialmente de armas nucleares.

"La idea que he visto en la prensa de que estamos preparando ataques nucleares previos contra siete países me parece un poco exagerada", declaró Cheney durante una conferencia de prensa al término de la entrevista que mantuvo en Londres con el primer ministro británico Tony Blair.

Cheney añadió que "Estados Unidos no apunta hoy sus armas nucleares en permanencia contra ningún país", dando a entender que la elección de los objetivos potenciales evoluciona en función de los acontecimientos.

Sin embargo, el vicepresidente norteamericano confirmó que en el documento se citaba a Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria como países peligrosos porque intentan adquirir armas de destrucción masiva.

Pero se abstuvo de hablar de Rusia y de China, los otros dos países señalados con los que Washington se esfuerza por mantener buenas relaciones y que manifestaron su preocupación por las intenciones norteamericanas.

Rusia, aliado clave en la coalición antiterrorista dirigida por Washington, anunció el lunes que los presidentes ruso y norteamericano, Vladimir Putin y George W. Bush, celebrarán una cumbre bilateral entre el 23 y el 26 de mayo en Moscú.

Dick Cheney aseguró que durante la gira que le llevará a Turquía, Israel y nueve países árabes, mantendrá "conversaciones sinceras" con sus interlocutores sobre las armas de destrucción masiva que, según Estados Unidos, posee y produce Bagdad.

Tony Blair, que debe enfrentarse a la hostilidad de buena parte de su partido laborista hacia la perspectiva de una guerra contra Irak, pidió "calma y sentido común" antes de iniciar cualquier acción.

"Lo importante es reflexionar, estudiar la situación y hablar", insistió Blair.

Cheney estuvo de acuerdo con él pero advirtió que su país no se quedaría de brazos cruzados frente a Irak, que acaba de reiterar su negativa a permitir la llegada a su territorio de los inspectores encargados de comprobar su desarme.

El vicepresidente norteamericano mencionó la escalada actual en el conflicto israelo-palestinos y reconoció que su país "tenía la obligación de ocuparse a la vez" de la lucha contra la propagación de armas de destrucción masiva y del conflicto israelo-palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?