EMOLTV

EE.UU. pide a Israel que deje a Arafat viajar a Beirut

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, reconoció hoy que "la cuestión del viaje a Líbano no está aún resuelta" y subrayó que EE.UU. cree que Israel "debería revisar cuidadosamente la cuestión del viaje del señor Arafat y determinar qué es lo que les interesa".

11 de Marzo de 2002 | 16:34 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos pidió hoy, lunes, a Israel que reconsidere su decisión de levantar sólo parcialmente el confinamiento impuesto a Yasser Arafat en la ciudad de Ramallá, y que le permita viajar a Beirut para asistir a la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará a fin de mes.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, recordó que el gobierno de Ariel Sharon decidió el domingo levantar parcialmente el bloqueo impuesto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), permitiéndole moverse por los territorios de Gaza y Cisjordania.

Boucher reconoció hoy que "la cuestión del viaje a Líbano no está aún resuelta" y subrayó que EE.UU. cree que Israel "debería revisar cuidadosamente la cuestión del viaje del señor Arafat y determinar qué es lo que les interesa".

De cualquier forma, el ministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Abed Rabo, dijo hoy en Ramallá que "Arafat no tiene intención de salir de Ramallá próximamente, aunque Israel se lo permita".

De poder viajar al extranjero, la intención de Arafat es viajar en un helicóptero militar, enviado a Ramallá por el rey de Jordania, Abdalá II, hasta Amán, para desde allí desplazarse en su avión a los principales países árabes que asistirán a la Cumbre Árabe de Beirut, informaron a EFE fuentes oficiales palestinas.

Arafat -según las fuentes- tiene interés especial en Arabia Saudí, promotora de una iniciativa de paz que el príncipe heredero de ese país, Abdulá Bin Abdelaziz, ha de exponer en esa cumbre, y que se basa en el reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de que el Estado judío se retire a las fronteras de 1967.

Por otra parte, Boucher indicó que Estados Unidos ve algunos signos de que Israel podría estar dispuesto a aceptar ahora observadores estadounidenses para comprobar el alto al fuego entre Israel y los palestinos, algo que hasta ahora ha rechazado de plano.

El secretario de Estado, Colin Powell, indicó el domingo que un "pequeño número" de observadores podrían ayudar al enviado especial de EE.UU., Anthony Zinni, en su intento de reavivar las conversaciones de paz.

Zinni saldrá para la región a mediados de esta misma semana para reanudar una misión suspendida hace más de dos meses por culpa de la espiral de violencia.

La misión de Zinni ha sido de alguna forma allanada por el anuncio de Sharon de no exigir siete días de calma absoluta para empezar a negociar.

El enviado estadounidense permanecerá en la región hasta conseguir un alto el fuego, según lo aseguró el presidente de EE.UU., George W. Bush.

Como prólogo a esos esfuerzos pacificadores, el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qorea (Abu Alá), se entrevistaron hoy en Jerusalén a fin de coordinar las primeras gestiones de Zinni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?